Subscribe Us

 


UASD destaca aporte de Francisco del Rosario Sánchez a causa libertaria dominicana


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Luisa Navarro, consideró este viernes que el pueblo dominicano no ha valorado en su justa dimensión la entrega del patricio Francisco Sánchez del Rosario por la causa libertaria del país.

Navarro dijo que Del Rosario Sánchez fue un digno ejemplo de lealtad, honestidad y confiabilidad de quienes se unieron a la lucha por el surgimiento de la nacionalidad dominicana.

La funcionaria de la academia estatal externó su apreciación al decir uno de los dos discursos pronunciados en el acto efectuado en la estatua erigida en la UASD para honrar la memoria de  Del Rosario Sánchez, que fue encabezado por el rector en funciones de la academia, maestro Francisco Terrero Galarza.

Manifestó que el patricio fue el eje político fundamental para que los dominicanos hoy pudiesen gozar de una identidad nacional.
Afirmó que, con la ausencia en el país del patricio Juan Pablo Duarte, Del Rosario Sánchez se constituyó en el líder guía de la causa independentista, ganándose el aprecio de sus compañeros.

Destacó que, a pesar de no ser titulado en la profesión de abogado, defendía magistralmente en los tribunales de justicia a quienes no poseían recursos económicos.

Para esos fines, el patricio recibió la autorización de la Suprema Corte de Justicia.

La doctora Navarro precisó que “al celebrarse mañana la conmemoración de la fecha de su nacimiento,  el ejemplo de Francisco Del  Rosario Sánchez sigue como un modelo a ser resaltado”.

De su lado, el maestro Terrero Galarza puso de relieve el valor, la disciplina y gran vocación de servicio por parte del patricio Del Rosario Sánchez,  quien junto a Duarte y Matías Ramón Mella conforman la Trilogía Patriótica de los dominicanos.

Al decir el discurso central en la ofrenda floral en honor Del Rosario Sánchez, definió como un prohombre de cualidades excepcionales, un gran olfato político, talentoso militar y una valentía probada.

Comentó que “después de iniciados los trabajos de la Separación y la Independencia, pasó a ser el jefe del movimiento político, supliendo la ausencia física forzosa de Duarte”.

El encargado de la Rectoría en la UASD hizo énfasis en el hecho de que el 24 de febrero del 1844, su incidencia entre sus compañeros hizo que lo eligieran presidente de la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente República.

Dijo que “Francisco del Rosario Sánchez encabezó, con genuina autoridad y con gallardía suprema, todas las actividades llevadas a cabo durante el día y las primeras horas de la noche del 27 de febrero, incluida la acción señera del movimiento independentista acometida en esa fecha”.

En la actividad estuvieron presentes, además de Terrero Galarza y Navarro, el doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general de la UASD, y el maestro Francisco Vegazo Ramírez, vicerrector de Investigación y Postgrado.

Asimismo, los decanos Rafael Morla, José Joaquín Reyes Acevedo, Juan Cerdas Luna, Antonio Medina y Miledy Alberto, de las facultades de Humanidades, Ingeniería, Económicas, Jurídicas y  Ciencias, respectivamente.

Luis Alberto Rodríguez y Amelia Salas, en sus calidades de vicedecanos de Artes y Humanidades, fueron otras de las autoridades presentes, al igual que el doctor Luis Mera, Consultor Jurídico de la academia, y Milqueya Mateo, directora del Instituto de Género de la UASD.

Publicar un comentario

0 Comentarios