Publicidad

 


Empresarios Comerciales se quejan ventas disminuyen 15 por ciento


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) se quejó que los nuevos impuestos contenidos en la  reforma fiscal han provocado una importante reducción en las ventas del comercio formal del orden del 15 por ciento durante el primer trimestre del 2013.

El empresario Ernesto Martínez sostuvo que en algunos subsectores las ventas se han reducido hasta un 25 por ciento en comparación con el mismo  periodo del 2012.

“Las informaciones recibidas de parte de nuestros miembros apuntan a que el consumo y las ventas  han tenido una caída tan significativa durante este periodo, que muchas empresas se han visto precisadas  a reducir empleos y a postergar proyectos de apertura de nuevas tiendas”, expresó el dirigente empresarial.

Martínez agregó que “las cifras  reportadas por la Dirección General de Impuestos Internos correspondientes al primer trimestre del año 2013, indican una reducción en las ventas  de un 10.9%,  y si a este indicador le incluimos la cifra oficial de inflación de los últimos 12 meses, la cual es  de 4.7%,  confirmamos que la caída real en las ventas reportadas es de 15%”.

“Nos preocupa muchísimo que las recaudaciones efectivas sean menores a las estimadas y nos sorprende que las recaudaciones de marzo 2013 por concepto de impuesto a los cheques y transferencias bancarias hayan sido 23.6%  menores al estimado", expresó.

 Manifestó que ese es  un indicador de que la situación real de la economía será  aún peor o que estemos en presencia de un incremento en el comercio informal y mayor evasión fiscal.

Dijo que el sector comercial está esperanzados en que las  autoridades tomarán medidas rápidas y efectivas  que ayuden a controlar la informalidad y dinamizar la economía.

Publicar un comentario

0 Comentarios