Subscribe Us

 


Hipólito Mejía critica sentencia de la Suprema en su litis contra el senador Wilton Guerrero

Por Robinson Castro.
Sígueme en Twitter @zamberos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Hipólito Mejía, ex presidente de la República, criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia, en la cual rechaza su acusación de difamación contra el senador oficialísta Wilton Guerrero.

Mejía consideró que esa decisión del alto tribunal judicial constituye una legalización de la difamación y la injuria, acción que calificó como un monumento a la injusticia, a la inconstitucionalidad, al abuso de poder y un atropello a la justa fama de los ciudadanos.


El magistrado Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), anunció la mañana de este miércoles que ese tribunal rechazaba la acusación de Mejía contra el legislador Guerrero y contra el periodista Osvaldo Santana, director de El Caribe.

De acuerdo a la sentencia evacuada por la SCJ, Hipólito Mejía ha sido condenado a pagar los gastos judiciales.

Consideró que esa decisión judicial abre las puertas para que la mentira y el insulto se conviertan en armas para descalificar,  amparados en el control de las instituciones llamadas a preservar el Estado de derecho y las libertades individuales.

“Como demócrata, siempre he agotado los mecanismos legales propios del sistema, razón por la cual al ser difamado e injuriado por un maledicente funcionario del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, acudí a la instancia correspondiente, en este caso la Suprema Corte de Justicia, confiado en que se produciría una sentencia justa”, expresó.

“La sentencia evacuada por la Suprema legaliza la difamación, la injuria, atropella el derecho a la justa fama y abre las puertas para que la mentira y el insulto se conviertan en armas para descalificar,  amparados en el control de las instituciones llamadas a preservar el Estado de derecho y las libertades individuales”, precisó.

Dijo que su proverbial confianza en las instituciones ha sido herida profundamente por la arbitrariedad de la sentencia.

Mejía informó dio instrucciones a sus abogados para que encaminen los pasos necesarios para que el delito cometido en contra de su honra no quede impune, se haga justicia y sirva de ejemplo para beneficio de toda la ciudadanía.

La Suprema Corte de Justicia, para quitarle fundamento a la acusación contra el senador peledeísta de la provincia Peravia, declaró inconstitucional el artículo 46 de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento que establece como autor principal de la difamación a los directores o editores de medios.

“Procede decidir como al efecto decide con el dispositivo de esta decisión que la querella acusación en contra de Wilton Guerrero deviene sin objeto por no quedar nada que juzgar en cuanto a la misma deviniendo igualmente en innecesaria al ponderación de las demás excepciones e incidentes propuestos por dichos imputados”, explica una de las motivaciones de la sentencia.

En su decisión el magistrado plantea que el artículo 46 es contrario al artículo 40 numeral 14 de la constitución que establece: “Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro”. Y el artículo 49: “Toda persona tiene derecho a  expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”, explica la constitución dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios