Subscribe Us

 


Tribunal Disciplinario del CDP aplaza juicio contra presidente del IPPP


Por Robinson Castro.
Sígueme en Twitter @zamberos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) decidió este miércoles aplazar para el 1 de mayo el juicio que se ventila en contra del presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

El organismo de disciplina integrado por Vicente Estrella, presidente; Belkis Feliz, secretaria; Elpidio Tolentino, miembro y Buenaventura Jiménez, vocal, tomó la decisión al acoger la petición de Domingo Batista, acusado de mal manejo del dinero que depositaron los periodistas para adquirir viviendas.

En esa audiencia, el periodista y abogado Daniel Moreno Cárdenas actuó como fiscal, representando al CDP.

El gremialista Batista, presidente del IPPP y alto dirigente del movimiento Marcelino Vega, alegó ante el tribunal que desconocía de qué se le acusaba y que le dieran tiempo para auxiliarse de un abogado.

El imputado usó como plataforma la presidencia del IPPP para promover a los periodistas la adquisición de viviendas, pero esos fondos no se depositaron en la cuenta bancaria de ese organismo.

El acusado confesó que todavía hay 7 personas pendientes de devolverle su dinero. De acuerdo a una fuente de entero crédito, hace cuatro días que batista le devolvió 40 mil pesos a una periodista, otros de los que no lo han logrado están dispuestos a acudir a la justicia ordinaria.

Más de veinte miembros del CDP cifraron sus esperanzas de tener un techo digno a través del proyecto habitacional que le propuso Domingo Batista, gerenciado por su hija Sugeiris Batista, pero algunos tres años después han recibido el dinero devaluado y están frustrados por no haber logrado su objetivo.

Cárdenas, en su calidad de fiscal, pidió al tribunal Disciplinario que para que no se le violará los derechos al acusado, este debía estar auxiliado y solicitó el aplazamiento de la audiencia, la presencia de Sugeiris Batista, hija y asistente de Batista en el proyecto habitacional; la tesorera del IPPP, Jacquelín Lamarche Mañón y Aurelio Henríquez, presidente del CDP.

Batista pidió la palabra y rechazó el pedimento del fiscal, ya que él se podía defender solo. Además, se mostró de acuerdo con el aplazamiento para que asistieran los requeridos antes citados.

“Mí consciencia está tranquila porque no le puse la mano ni a un peso”, sostuvo el acusado.
Los miembros del tribunal de retiraron a deliberar y al regresar decidieron rechazar la solicitud del fiscal Moreno Cárdenas.

Pero Domingo Batista dijo a los jueces periodísticos que había recapacitado y que favorecía la posposición del juicio disciplinario para auxiliarse de un abogado y conocer el expediente.

En el salón Orlando Martínez del CDP estuvieron presentes los periodistas: Ercilio Veloz Burgos, Américo Francisco Martínez Polanco, David R. Lorenzo, Manuel Azcona, Adolfina Mejía, Domi García Saleta, Dalia Feliz, Sonia Quezada, Guillermo Cuevas,  Fermín Lorenzo Martínez, Aurelio Henríquez y otros.

También, asistieron a la audiencia Ramona Álvarez y Carmen Jorge Polanco, empleada y contadora del IPPP, respectivamente; la arquitecta Marisela Benoit y un representante de la firma constructora.

La periodista Lamarche Mañón, tesorera del IPPP, envió una carta para excusarse, ya que iba a estar fuera del país. 

Enlaces relacionados:

Tesorera del IPPP denuncia mal manejo de fondosdel proyecto habitacional


Publicar un comentario

0 Comentarios