Subscribe Us

 


Setenta por ciento de la población tiene problemas vasculares discapacitantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares y Endovasculares informó que el 70 por ciento de la población padece enfermedades vasculares que provocan discapacidad,  accidentes cerebrovasculares,  aneurismas y amputaciones.

El presidente del gremio, José Acosta Angomás, lamentó que pese a esa situación, el Estado Dominicano no asume su obligación de orientar para que la población en condición de riesgo asimile hábitos que le ayuden a mejorar la circulación sanguínea.

El doctor Acosta Angomás criticó que las autoridades descuiden sus funciones de preservar la salud de la población, sobre todo, de la más desposeída, que no puede acceder a costosos procedimientos para paliar males como afecciones arteriales periféricas y de las piernas y aneurismas aórticos y torácicos.

“No hay políticas públicas de  orientación para que los pacientes afectados sepan cómo ejercitarse,  impedir, identificar y tratar las afecciones, evitar el tabaquismo y tener dieta balanceada. Ese tipo de actividades  lo salvarán de padecer un evento o que su situación se complique y corra el riesgo de amputación, o en casos más graves, muertes por rupturas de aneurismas”, expresó.

Alertó que las mujeres son más propensas a sufrir esas patologías que van en aumento, lo que obliga a hacer control desde los 18 años para reducir los riesgo de la cuarta década, cuando la carga hormonal empieza a bajar.

 Acosta Angomás habló al anunciar la formación de la entidad que reúne a los cirujanos vasculares y endovasculares, que además de certificar a esos médicos, educará a los afectados, que podrán entrar a www.cirujanosvasculares.org. La presentación será el día 9 a las 7: 30 de la noche, en Cava Alta.

 El galeno citó el trabajo de la empresa Medtronic en la reducción y tratamiento de las enfermedades vasculares, sus terapias logran  eliminar  las complicaciones, mejorar la capacidad de marcha, movilidad y calidad de vida, preservar las extremidades y disminuir el dolor.

 “Innovadoras, mínimamente invasivas contribuyen al alivio de síntomas isquémicos, dolor, úlceras no cicatrizantes o gangrena, discapacidad para caminar  restauración y/o conservación de la circulación. Son procedimientos para tratar las enfermedades oclusivas arteriales y prevenir progresión de enfermedad y complicaciones fatales”, explicó.

 Manifestó que  aplicadas a tiempo y combinadas con la campaña de educación  “Detecta, actúa, viva”, que ejecuta Medtronic evitan amputaciones, porque el   paciente es instruido para que asuma  el tratamiento con disciplina y controle la  hipertensión, hipercolesterolemia,  obesidad y el  mal manejo de la diabetes.

Dijo que las lesiones avanzadas pueden causar estrechamiento de arterias e irrigación  sanguínea insuficiente, prevenibles con las jornadas de orientación y tratadas con las nuevas terapias endovasculares.

Publicar un comentario

0 Comentarios