Subscribe Us

 


Anciana de la comunidad de Zamba cumplió 101 años

Por Robinson Castro.
SANTIAGO RODRÍGUEZ, República Dominicana.- Juana Francisca Báez cumplió 101 años el pasado 19 de enero. En la foto está acompañada de su sobrina Dimeris Jiménez. La centenaria señora vive en la comunidad de Zamba, provincia Santiago Rodríguez.

En la cédula serie 046 dice que la anciana nació el 19 de enero de 1913. De esa fecha hasta la actualidad hace 101 años. Cumplir esa edad en una zona rural, atrasada y sin comodidades es una proeza.

Su apellido familiar es Vargas, pero le pusieron Báez por confusión cuando se estaba matriculando para el registro de identidad y electoral.

Sus padres fallecieron cuando ella estaba pequeña. Era hija de Daniela Vargas y Daniel Rodríguez.

Todos sus hermanos ya murieron. A ellos les llamaban Ramón Emilio, Marcelina, Emilio y Eufemia.

La última hermana que compartía la vida con Juana Francisca, Marcelina Vargas, quien nació el 27 de abril de 1908, murió el 2 de julio del 2011, a los 103 años, dos meses y cinco días.

Los moradores de la comunidad le llaman Negra. Sólo tuvo una hija, Ramonita Vargas, de 59 años, quien le procreó siete nietos: Franklin, Albania, Ariel, Federico, Elena, Mercedes Divina y Evelisa. La familia directa de la agasajada la completa 15 bisnietos. 

También hereda hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de sus hermanos que han partido a lo alto.

Publicar un comentario

0 Comentarios