Publicidad

 


Movimiento de Mujeres publica Agenda Feminista Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Foro Feminista (FF), movimiento social conformado por mujeres activistas por sus derechos, publicó la Agenda Feminista Dominicana 2014-2020, con el apoyo de OXFAM.

Las voceras del foro señalaron que con esta publicación se espera llegar a tomadores de decisiones del país: ministerios, legisladores, jueces y muy especialmente al presidente Danilo Medina, que en su recién pasado discurso expresó su interés de escuchar a las mujeres dominicanas.

La agenda presenta demandas en trece áreas: autonomía económica; trabajo doméstico y de cuidados; violencia basada en el género; salud y derechos sexuales y reproductivos; participación política; educación, género y TIC; mujeres migrantes; mujer y vejez; mujer y discapacidad; derechos de la población lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT); Ministerio de la Mujer; y legislación.

“Entendemos que es inaceptable mantener la penalización total del aborto y que urge ampliar la tipificación del feminicidio en el Código Penal. Demandamos la aprobación y aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de Todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres. Exigimos la modificación de la normativa del Código de Trabajo que asegure a las mujeres empleo decente con buenos salarios y protección social, igual remuneración que los hombres, acceso a los puestos de responsabilidad y seguridad social, señalaron.

En el caso del trabajo doméstico, dijeron que consideran que debe ser mejor remunerado, debido a que se trata de un empleo desvalorizado y que vulnera una gran cantidad de derechos de las mujeres.

“Exigimos al gobierno, de manera especial, la adopción de esta agenda, pues en la misma demostramos que todavía hay un largo trecho para hacer realidad las palabras del presidente (Danilo Medina), en su alocución el pasado 27 de febrero”, resaltaron las feministas.

Las activistas esperan que la publicación sea una guía de incidencia y acción, para que las mujeres de todos los sectores sociales y la población en general influya y ejerza las presiones necesarias para reducir la desigualdad social, política, económica y jurídica de las mujeres.

“Reconocemos que hemos avanzado en la conquista de derechos y en una mayor equidad e igualdad, abriendo oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres y niñas, pero todavía falta mucho por hacer para superar la exclusión social y avanzar hacia la equidad entre hombres y mujeres”, manifestaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios