Subscribe Us

 


EducaciĆ³n y Salud firman acuerdo para eliminar criaderos de mosquitos y prevenir la Chikungunya

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- Los ministerios de EducaciĆ³n y Salud PĆŗblica informaron que aunarĆ”n esfuerzos para planificar y desarrollar acciones dirigidas a la prevenciĆ³n y control de la fiebre Chikungunya, a travĆ©s de los centros educativos pĆŗblicos y privados del paĆ­s y crear una cultura de eliminaciĆ³n de los criaderos de mosquitos.

En un encuentro realizado en el auditorium del Club de Obras PĆŗblicas, el Ministro de Salud PĆŗblica, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo (Freddy), destacĆ³ el compromiso asumido por el Ministro de EducaciĆ³n, licenciado Carlos Amarante Baret, con la realizaciĆ³n de este trabajo.

ExplicĆ³ que el objetivo es que los maestros se conviertan en multiplicadores entre los estudiantes del mensaje de prevenciĆ³n y control de la enfermedad para que los alumnos, a su vez, lo lleven a sus hogares.

“Para nosotros este evento es sumamente importante para que podamos afianzar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de EducaciĆ³n”, expresĆ³ el doctor Hidalgo.

El Ministro de Salud PĆŗblica citĆ³ la expresiĆ³n frecuente entre algunos economistas de la salud de que “por cada peso que se invierte en educaciĆ³n nos economizamos cinco en salud”, que se interpreta como un mensaje para que se comprenda que en la medida que se educa a la gente en torno a muchos temas de salud, se evitan las enfermedades.

En representaciĆ³n del Ministro de EducaciĆ³n, quien presentĆ³ excusas formales por no asistir a la actividad, el viceministro VĆ­ctor SĆ”nchez destacĆ³ todo el apoyo que brinda el licenciado Amarante Baret a esta iniciativa de lucha contra la Chikungunya y dijo que el funcionario darĆ” seguimiento cercano a los resultados.

El viceministro de EducaciĆ³n informĆ³ que el trabajo conjunto de ambos ministerios se enmarca en un acuerdo suscrito el pasado mes de febrero, antes de que se evidenciara el brote de la epidemia que se transmite por la picadura de un mosquito, con el objetivo de llevar informaciones puntuales a la amplia comunidad educativa.

“El Ministerio de EducaciĆ³n cuenta con una plataforma de unos 5,516 planteles, que representa 7,183 centros educativos pĆŗblicos, 4,361 centros educativos privado, que alojan 70,670 docentes, 48,884 personal administrativo y dos millones 631 mil estudiantes de ambos sectores”, explicĆ³ SĆ”nchez.

DestacĆ³ que se trata de unas 700 mil familias vinculadas al sistema educativo dominicano, que se convertirĆ”n en vectores para transmitir informaciĆ³n y prevenir la enfermedad.

“Por eso este esfuerzo combinado que no sĆ³lo busca atender esta amenaza, sino que busca atender las otras amenazas de epidemias, y que nos adelantamos a ese proceso con la suscripciĆ³n de ese acuerdo”, indicĆ³ el viceministro.

Durante la actividad hubo la presentaciĆ³n de sensibilizaciĆ³n sobre la Chikungunya, por el director del Cencet, doctor JosĆ© Manuel Puello, y una campaƱa publicitaria de orientaciĆ³n y prevenciĆ³n, a cargo del director de ComunicaciĆ³n EstratĆ©gica del Ministerio de Salud PĆŗblica, Eduardo Rosario Bourdierd.


En la actividad estuvieron presentes, ademĆ”s, el director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud, Nelson GĆ³mez Moscat; Fernando RodrĆ­guez Veras, enlace entre el Ministerio de EducaciĆ³n y Salud PĆŗblica; los directores generales de ParticipaciĆ³n Comunitaria y de Recursos Humanos del Ministerio de EducaciĆ³n, Bienvenido Flores y Vivian BĆ”ez, respectivamente, y la presidente de la FederaciĆ³n de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, Belkys Almonte. TambiĆ©n los directores regionales de EducaciĆ³n, provinciales de salud y de distritos.

Publicar un comentario

0 Comentarios