Subscribe Us

 


“No hemos discutido ni consensuado nada con el sector empleador”, dice Gabriel del Río Doñé


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) negó que se  haya producido algún consenso para reformar el Código Laboral o sobre un aumento  salarial entre el sector empleador y los trabajadores, como ha querido dar a entender el empresariado.

Gabriel del Río Doñé aclaró que la CASC no ha consensuado acuerdo alguno en lo referente a la modificación del Código Laboral, que lo que se ha producido es algún entendimiento entre las comisiones que el gobierno creó, la cual ya concluyó su tarea.

Del Río Doñé respondió declaraciones expresadas recientemente por los empresarios en el sentido de que ya habrían consensuado un 70 por ciento de los puntos a discutir entorno a una reforma al Código del Trabajo y  a una supuesta intención de los sindicalistas de exigir un aumento salarial de un 30% para el próximo mes.

“La conclusión de los trabajos de la comisión es a lo que se refieren cuando dicen que se consensuó en varios puntos, pero es la comisión que hicieron los representantes del sector gubernamental, el sector empleador y el sector trabajador,  que llegó a una conclusión, como comisión”, explicó.

Aclaró que las centrales sindicales han expresado que no están de acuerdo con las propuestas que hacen los empresarios. “Nosotros hicimos una contrapropuesta que no se ha comenzado a discutir. No hemos discutido ni consensuado nada con el sector empleador”.

Manifestó que el sindicalismo ha propuesto que se vayan al diálogo tripartito, para comenzar a discutir con la idea clara de que no van a aceptar nada que atente contra los trabajadores y mucho menos con lo que son las prestaciones de éstos.

“Sabemos que quien paga las prestaciones en el pueblo, porque los empleadores meten eso a costos y entonces cuando botan a un trabajador, eso está en costos y quien lo paga es el consumidor de los productos elaborados”, dijo para indicar su oposición a que se toque el tema de la cesantía y otras conquistas en una eventual modificación al Código.

Resaltó que se acogen a la postura del presidente Danilo Medina en el sentido de que solo se toquen los punto en los que haya consenso, “si no hay consenso, no voy a someter nada que no sea por consenso”, habría dicho el Jefe del Estado.

“Y nosotros descartamos desde ahora que podamos llegar a un consenso con relación a los derechos adquiridos o conquistados por los trabajadores  en el Código del 1992”, esbozó Del Río.

En lo referente al aumento salarial, recordó que cuando se discutió un reajuste en el 2013 se dijo que iba a ser solamente por un año y que al siguiente se revisaría en función de lo que es el costo de la vida y que entonces en función de eso se discutirían mejoras salariales.

Agregó que las centrales no han discutido al monto, ya que una central podría decir que tal o cual monto, pero la realidad es que no han discutido cuál será, que no se ha consensuado el monto a proponer.

Publicar un comentario

0 Comentarios