Subscribe Us

 


Medina inaugura 44 aulas para la Jornada de Tanda Extendida en Pedernales


PEDERNALES, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este viernes tres nuevas escuelas en esta provincia, para elevar a 306 los centros educativos puestos en servicio desde el 17 de febrero pasado, como parte de la revolución educativa que desarrolla en todo el país.

En la construcción de las escuelas de esta provincia, el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 89 millones 849 mil 481 pesos con 49 centavos, y serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida a partir de agosto próximo. Otras cuatro escuelas y una estancia infantil son construidas por el gobierno a través de Educación en esta provincia.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien expresó que Pedernales tiene unas características muy especiales, que se caracterizan básicamente por una constante emigración, pero dijo que esa situación cambiará “más temprano que tarde”, porque el presidente Medina está sentando las bases para su desarrollo.

“Sólo hay dos caminos para sentar esas bases, que son  el turismo y la educación, y con estos dos componentes, el desarrollo definitivo de esta provincia será de tal magnitud, que de otras regiones vendrán a poblar las casas y campos de esta provincia, porque ese es el interés de un hombre que dirige sabiamente los destinos del país”, indicó el funcionario.

Afirmó que la educación tiene que preparar los hombres y mujeres que serán el soporte del desarrollo que inevitablemente tendrá que producirse del turismo en esta provincia, “y yo sé que en algún momento, más temprano que tarde, esta provincia se convertirá en uno de los polos turísticos más importantes del Caribe, y antes de la gente irse, aquí vendrán personas de otros lugares a poblar esta región”.

Informó que en Pedernales son construidas otras cuatro escuelas y una estancia infantil con una inversión total de 225 millones 586 mil 946 pesos con 19 centavos.

Amarante Baret sostuvo que encauzar el desarrollo de los países requiere la formación de sus recursos humanos, “pero esa formación debe comenzar desde que son niños y niñas. Y aunque nuestro sistema educativo tiene muchas deficiencias, dijo la estudiante que me antecedió, el presidente Medina quiere marcar un antes y un después en el sistema educativo”.

“Por eso concibió y le propuso al pueblo la Jornada de Tanda Extendida, que viene a enfrentar esas deficiencias, porque estamos sembrando esa semilla que parirá mejores ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes”, sentenció.

Los centros inaugurados son las escuelas Parroquial Divino Niño,  de 15 aulas, en el municipio Pedernales, Gastón Fernández Deligne, de 19 aulas, en Oviedo, y Colonia de Juancho, también en este municipio, de 10, para un total de 44 aulas, 24 nuevas y 20 remozadas, que se adicionan al sistema educativo público, en beneficio de 1,540 estudiantes.

Al pronunciar el discurso central del acto de entrega de los nuevos planteles educativos realizado en la escuela básica Parroquial Divino Niño, el Ministro de Educación informó que las escuelas cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, equipos de informática en las áreas administrativas y están preparadas para ser integradas a la Jornada de Tanda Extendida.

Los centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), como parte de la Revolución Educativa que el presidente Danilo Medina prometió ejecutar cuando era candidato presidencial.

Amarante Baret precisó que la inversión en las edificaciones alcanzó los 77 millones 421 mil 146 pesos con 42 centavos, que sumados a 319 mil 406 pesos con 7 centavos, en rincones tecnológicos, 5 millones 605 mil 050 pesos en bibliotecas, y 6 millones 503 mil 879 pesos, totalizan una inversión general de 89 millones 849 mil.

En la actividad hablaron además el gobernador Ángel Odalis Zabala, el titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la directora de la escuela Parroquial Divino Niño, Aida Mercedes Martínez Núñez, y la estudiante Janna Jazmín Perdomo Pérez, quien pronunció las palabras de agradecimiento en representación de la población estudiantil.

Publicar un comentario

0 Comentarios