Subscribe Us

 


Ministerio Cultura celebra VIII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura inauguró este jueves el VIII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014 (FITESD), con homenajes a  personalidades de largas trayectorías de las tablas de República Dominicana y Colombia, país al cual se dedica este año la actividad, y la presentación de la obra “El Vientre de la  Ballena”,  por parte de Petra Teatro.

El acto inaugural,  se realizó  en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito y lo presidió el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, con las presencias del embajador de Colombia, Almirante Roberto García Márquez; la directora del Festival de Teatro, Karina Noble; Salvador Pérez Martínez, a quien está dedicado el festival y al creador colombiano Fabio Rubiano.  

Los asistentes disfrutaron a la entrada del teatro de la escenificación de la pieza “Congo, Clamor al Espíritu  Santo.”

Al pronunciar el discurso central del acto,  el ministro de cultura José Antonio  Rodríguez,  expresó que ese festival “no solamente se justifica a partir de las metas y objetivos que hemos trazado, también, por el alto nivel de legitimidad que le otorgan los países y compañías de teatros invitados”.

Dijo que la presencia de representaciones de varios países en la actividad teatral brinda la oportunidad de percibir la existencia de un bloque regional, incluso, iberoamericano, “que en el plano de la cultura antecede al sueño de integración económica que  no pocos aspiramos”.

Ponderó la trayectoria profesional de Fabio Rubiano y Salvador Pérez  Martínez, de quienes dijo son  dos hombres grandes de Colombia y República Dominicana,  y añadió del primero existen testimonios de su amor total al teatro y del segundo, “nuestro  Pera, nada nuevo que decir, pues su vida es página abierta donde dominicanos y dominicanas podemos siempre acudir para combatir la desmemoria y la insensibilidad.”

El embajador de Colombia, García Márquez, expresó su agradecimiento por la dedicatoria del festival a su país y dijo que cuando le fue planteada la idea no dudaron en aceptarlo. Valoró la hermandad de esa nación con República Dominicana.

Rodríguez y Karina Noble, directora de  Festivales Internacionales de Teatro entregaron la placa de reconocimiento al Pera, como gloria del Teatro y maestro de generaciones, con 50 años de trayectoria.

En sus palabras de agradecimiento,  El Pera dijo que está profundamente agradecido por el homenaje y  dedicó la distinción  a todos los jóvenes, niños y ancianos que han hecho del teatro el norte de sus vidas, y en forma especial lo dedicó a su esposa, al citar unos  versos de un poeta universal.

Mientras que en Fabio Rubiano  se reconoció su trayectoria como uno de los referentes del teatro latinoamericano y  recibió igualmente su placa de reconocimiento.  En seguida agradeció la distinción a  Karina Noble, al cuerpo  diplomático, al ministro de   Cultura y los Teatros Nacionales de Colombia y la República  Dominicana. Dijo que recibió  este reconocimiento en nombre  suyo y el resto del grupo.

También fue reconocido en el acto al pueblo colombiano, en la persona de su embajador, su  excelencia García Márquez, quien manifestó elogios para República Dominicana por haber escogido al país que representa como invitado de honor del festival y por la distinción en sentido general.

Dijo que en ningún momento dudaron aceptar la  invitación de ser el país al cual se dedica el importante festival de la  República Dominicana.

Luego de concluido el acto de entrega, se anunció el inicio de la extensa programación del FITESD 2014, con la puesta en escena de la comedia  titulada “El vientre de la ballena”, con la actuación del elenco de actores de la Compañía de Teatro Petra, de Colombia.

En el  FITESD 2014  participan  grupos teatrales de   Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Puerto Rico, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y Venezuela.

El FITESD 2014 tiene en agenda 85 funciones que serán puestas en escena por  una representación de 35 compañías de teatro internacionales y  50 de República Dominicana. 

Esta octava entrega se desarrollará  bajo el lema: “En teatro tu participas” en la Salas Ravelo del Teatro Nacional, sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González; sala Otto Caro, del teatro Guloya; sala Cristóbal de Llerena, en Casa de Teatro; sala de teatro Las Máscaras; Sala Experimental Haffe Serulle, y en el interior del país, en la  Sala Restauración, del Gran Teatro Cibao y Sala Danilo Taveras del Centro Cultural Monina Cámpora, de San Juan de la Maguana.

La agenda también incluye exposiciones de fotografías, 11 talleres, 31 conversatorio con la participación de las agrupaciones de teatro participantes, así como conferencias, coloquios, 5 encuentros cara a cara con figuras reconocidas y presentaciones de libros.

Entrada: El precio subsidiado de la entrada fue establecido a 50  pesos por personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios