Subscribe Us

 


Banreservas lanza el programa Preserva para rescate crediticio y educaciĆ³n financiera


SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El administrador general del Banco de Reservas, Enrique RamĆ­rez Paniagua, anunciĆ³ la creaciĆ³n del programa Preserva, destinado al rescate crediticio, reinserciĆ³n y bancarizaciĆ³n de ciudadanos que por diversas circunstancias han sido excluidos del acceso a productos y servicios bancarios.

“Para este sector no bancarizado hemos dispuesto la aplicaciĆ³n de dos soluciones: la creaciĆ³n de una Escuela Financiera, sustentada en la educaciĆ³n para el buen uso de los recursos; y un plan de reinserciĆ³n que incluye productos de ahorro y crĆ©dito, adaptados a cada necesidad individual”, explicĆ³.

RamĆ­rez Paniagua hizo el anuncio durante una ceremonia en el hotel El Embajador, al presentar a empresarios de diversos sectores y lĆ­deres de opiniĆ³n los cambios introducidos en el Banco, que incluyen la optimizaciĆ³n de los recursos humanos,  la transformaciĆ³n de la plataforma tecnolĆ³gica y una mejor accesibilidad a los productos.

ExplicĆ³ que esas transformaciones tienen el objetivo de convertir a Banreservas en un banco mĆ”s competitivo, para satisfacer de manera mĆ”s eficiente las necesidades de los clientes.

Sostuvo que ese proceso es parte de una concepciĆ³n coherente con la visiĆ³n de Estado que promueve el presidente Danilo Medina. AƱadiĆ³ que como resultado de esa gestiĆ³n integral, Banreservas ha alcanzado niveles de desempeƱo sin precedentes, “lo que ha tenido un efecto muy favorable en la valoraciĆ³n de nuestra imagen institucional y en nuestro posicionamiento en el sistema bancario dominicano”.

Dijo que consciente de su compromiso con el desarrollo econĆ³mico y social del paĆ­s, la instituciĆ³n creĆ³ Preserva, que es un programa de educaciĆ³n financiera y de recuperaciĆ³n de la capacidad crediticia, que ofrece una vĆ­a Ć”gil y efectiva para buscar soluciones financieras a los dominicanos excluidos de banca.

BancarizaciĆ³n responsable

"A esas personas las apoyaremos y las acompaƱaremos a dar los primeros pasos hacia el rescate, inserciĆ³n, bancarizaciĆ³n responsable y la adecuada orientaciĆ³n para prevenir los errores del pasado”, subrayĆ³ el administrador de Banreservas.

IndicĆ³ que esa tarea “involucra una intensa labor de concienciaciĆ³n y educaciĆ³n financiera y un contacto directo con todos nuestros conciudadanos, sin importar si se encuentran registrados en nuestra cartera de clientes, si lo fueron en el pasado o si nunca lo han sido”.

ConsiderĆ³ como significativo el hecho de que mĆ”s del 54% de los dominicanos no estĆ”n bancarizados, segĆŗn la firma espaƱola Tecnocom; mientras que de los bancarizados un gran porcentaje tiene un score (historial) crediticio con un puntaje menor al establecido por las instituciones financiera para concederles productos crediticios.

Dijo que por esa razĆ³n, la gran meta de la educaciĆ³n financiera emprendida por Banreservas es que la gente comĆŗn alcance una mayor comprensiĆ³n y un dominio de los asuntos financieros bĆ”sicos, de manera que puedan actuar correctamente en lo concerniente a su economĆ­a personal y domĆ©stica.

AsesorĆ­a para cada caso

RamĆ­rez Paniagua explicĆ³ que la instituciĆ³n ofrecerĆ” asesorĆ­a individualizada en cada caso, para lo cual “dispone de un personal especialmente adiestrado en la aplicaciĆ³n del programa de educaciĆ³n financiera, que funcionarĆ” en locales denominados Centros de Atenciones MĆ³viles.

Dijo que con el programa Preserva, Banreservas va mĆ”s allĆ” del simple rescate de los clientes mediante el otorgamiento de crĆ©ditos, como tradicionalmente se ofrece en la mayorĆ­a de los casos, dejando de lado la necesaria formaciĆ³n dirigida al cambio de mentalidad del cliente.

ExplicĆ³ que tambiĆ©n se habilitarĆ”n productos y crĆ©ditos que el beneficiario deberĆ” asumir de modo responsable, garantizando una conducta crediticia correcta.

AƱadiĆ³ que la experiencia formativa comenzĆ³ con los propios empleados del Banco, 733 de los cuales habĆ­an participado, al 19 de julio, en charlas de educaciĆ³n financiera, ademĆ”s de que fueron formados 30 facilitadores certificados y 34 gestores de Preserva.

AnunciĆ³ que para los clientes el programa se iniciarĆ” en las oficinas, a travĆ©s de lĆ­neas especializadas, a las que pueden acudir para tratar cada caso particular.

RamĆ­rez Paniagua afirmĆ³ que este nuevo servicio permitirĆ” a miles de personas corregir sus prĆ”cticas inadecuadas, con lo cual podrĆ”n tener una segunda oportunidad y mirar hacia el futuro con esperanza.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Donde puedo tomar el curso preservasp, es muy buena idea le doy un 100 bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo tomar el curso preservas

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante