Subscribe Us

 


Sequía sigue afectando la zona costera de Villa Vásquez


MONTE CRISTI, República Dominicana.- La severa sequía que continúa afectando la Línea Noroeste y de manera muy particular las comunidades costeras de Villa Vásquez, ha diezmado la ganadería y la avicultura.

La situación ha puesto al borde de la desesperación a los productores pecuarios organizados en varias asociaciones, especialmente aquellos con membresía en la Federación Don Tomás Santana, de fuerte arraigo en la región.

Una nota enviada a Atmósfera Digital explica que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en sus afanes por superar las dificultades que entorpecen el desarrollo del sector agropecuario, giró una visita sorpresa a Los Uveros de Villa Vásquez.

Añade que Medina constató sobre el terreno los severos daños provocados por la sequía e inmediatamente instruyó al Fondo Especial Desarrollo Agropecuario (FEDA), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Plan Social de la Presidencia, acudir en su auxilio.

Precisa que los funcionarios de inmediato se pusieron en acción y fueron enviadas 5 mil pacas para la alimentación del ganado, de 10 mil comprometidas, combustible y un camión cisterna, así como mantener un apoyo efectivo y continuo a los parceleros y ganaderos de l zona.

De igual manera se esta cumpliendo con el plan de construcción de lagunas, y se puso a la disposición de los productores cientos de raciones alimenticias para mitigar la escasez de alimentos.

Los moradores de la zona agradecen la ayuda recibida al tiempo que solicitan al señor Presidente de la República ver, dentro de lo posible, regularizar los envío de las raciones alimenticias, que en vez de ser mensual, que lleguen quincenalmente.

Dijeron que necesitan más apoyo para poder hacer frente a la terrible sequía que lo afecta, que lejos de aminorar, se ha extendido, cubriendo con sombra de muerte la pecuaria de esta región.
                                                          
La licenciada Mirian Santana, asesora de la Federación Don Tomás Santana, quien coordina por el IAD las acciones a favor de esta zona y enlace con las otras instituciones del sector agropecuario oficial, realizó un recorrido por la zona, recabando el sentir de los productores, quienes manifiestan un sentimiento de pesar y su reclamo para que el gobierno siga en su auxilio.

Santana precisó que por instrucciones del director general del IAD, ingeniero Radhamés Valenzuela, se realizó ese recorrido por la zona con el objetivo de realizar un estudio de aforo a los pozos tubulares y dependiendo del resultado, entonces proceder hacer  piletas, como una salida paliativa a la situación de sequia por la que atraviesan  estas comunidades, y así evitar que los animales mueran por falta de este apreciado liquido.

Además el envío de camiones cisternas, en coordinación con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), para evitar la desaparición total de la ganadería de la zona costera de Villa Vásquez.

Publicar un comentario

0 Comentarios