Subscribe Us

 


Ministro de Industria y Comercio destaca oportunidades de Zona Franca en el DR-CAFTA


SANTIAGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, afirmó que el sector zonas francas es el más productivo y en términos de comercio e inversión ha sacado mayor provecho al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), representando en la actualidad cerca del 80% de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Del Castillo Saviñón participó como orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, en su capítulo de Santiago, en el hotel Gran Almirante.

El funcionario destacó que a partir del 2009 las exportaciones de los cinco principales sub-sectores de zonas francas experimentaron un crecimiento acelerado, evidenciando un aumento de 36.7% en el período 2009-2013.

El ministro citó como ejemplo las exportaciones de calzado, posicionando al país como uno de los principales proveedores de dicho mercado, y representando más del 85% de todas las exportaciones de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), hacia EE.UU.

“En virtud del rápido crecimiento que evidencia dicho sector, el presidente Danilo Medina ha dispuesto mediante el decreto 56-14, la creación de la Comisión Nacional de Calzados y Afines con el objetivo de identificar e implementar todas las medidas legales, económicas, financieras y operativas necesarias para lograr la meta de cuadriplicar las exportaciones de calzados en los próximos cinco años”, dijo.

Manifestó que la región del Cibao ha sabido aprovechar los beneficios derivados del régimen de zonas francas del país, en los mercados internacionales; así como la atracción de inversión extranjera.


Destacando que dentro de las principales actividades productivas desarrolladas en la Región, el sub-sector de textiles y confesiones continúa liderando el procesamiento del tabaco y la manufactura de cigarros como segundo sub-sector.

Publicar un comentario

0 Comentarios