Subscribe Us

 


MINERD capacita maestros y técnicos docentes sobre estrategias de formación


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD) concluyó este jueves una agenda de trabajo con el experto internacional, doctor Clemente Lobato, quien compartió sus experiencias sobre diversas estrategias e innovaciones aplicadas a la formación inicial y continua del profesorado, en el marco de una conferencia magistral y dos talleres, dirigidos a optimizar la práctica docente en un contexto donde se pretende mejorar la calidad educativa.

“En el primero de los talleres, realizado en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el doctor Lobato expuso el tema Aprendizaje Cooperativo como Metodología para el Desarrollo de Competencias, en el que participaron formadores de futuros profesores de primaria y secundaria”, expresa una nota de prensa enviada a Atmósfera Digital, portal noticioso dirigido por el periodista Robinson Castro. 

Dijo que para este tipo de aprendizaje se necesitan grupos reducidos, de entre 30 ó 40 alumnos, y se desarrollan fundamentalmente valores, actitudes y comportamientos que pueden ser evaluados.

El profesor titular de la Universidad del País Vasco explicó que en cada grupo los miembros se corresponsabilizan de que cada uno aprenda el objetivo del aprendizaje y del procedimiento seguido para ejecutar la actividad.

“Donde se aplica el aprendizaje cooperativo de una manera correcta está dando unos resultados excelentes”, aseguró el experto. Este aprendizaje se está ejecutando en Canadá, Inglaterra, Finlandia, en  Estados Unidos, y España, tanto en la enseñanza universitaria como no universitaria, y en diferentes asignaturas, carreras o titulaciones.

Los objetivos de este taller fueron posibilitar la comprensión del enfoque del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de competencias profesionales; fomentar la aplicación del aprendizaje cooperativo en la metodología de la formación inicial del profesorado, y valorar la virtualidad de algunas estrategias y técnicas de ese aprendizaje como innovación educativa en la formación.

Mientras, el segundo taller “Estrategias eficaces en el desarrollo profesional de educadores”, también facilitado por Lobato, fue realizado en el Salón Multiusos de la sede central del MINERD, con la asistencia de 30 maestros de primaria y técnicos docentes de las 18 Direcciones Regionales de la cartera educativa. Fue organizado por las Direcciones de Relaciones Internacionales y de Educación Básica del MINERD.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Ana Rita Guzmán Ceballos, directora de Relaciones Internacionales, afirmó que el Ministerio de Educación continuará invitando a expositores  y especialistas que vengan a compartir con el personal docente sus experiencias y puedan contribuir con este interesante proceso que vive la entidad rectora de la educación preuniversitaria.

Mientras, Rita Ceballos, directora general de Educación Básica, definió el taller como uno de los espacios formativos que impulsa el MINERD para que la calidad educativa sea una realidad en nuestras escuelas.

Los objetivos del taller sobre “Estrategias eficaces en el desarrollo profesional de educadores” fueron: Posibilitar la comprensión del enfoque de la configuración de la identidad profesional en la formación de maestros y maestras;  fomentar el aprendizaje experimental de algunas estrategias en el desarrollo profesional del profesorado, así como valorar la virtualidad de algunas estrategias y técnicas aplicadas en los procesos de formación continua del  educador.

En esta actividad se abordaron los temas: Identidad docente y proyecto de formación del profesorado, práctica reflexiva y cuaderno de bitácora, equipos docentes, proyecto educativo,  Mentoría e innovación educativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios