Subscribe Us

 


MINERD motiva a crear Comités de Desarrollo Educativo de la Juntas Descentralizadas


JUAN DOLIO, República Dominicana.- El Viceministerio de Descentralización Educativa y la Dirección General de Gestión del Ministerio de Educación (MINERD) iniciaron este miércoles en esta comunidad un encuentro de motivación y seguimiento para la Conformación de los Comités de Desarrollo Educativo de las Juntas Descentralizadas.

“El encuentro se desarrolla en un hotel de Juan Dolio hasta el próximo viernes, con la participación de 205 personas, incluidos coordinadores nacionales, técnicos regionales y distritales y personal relacionado con el proceso de descentralización educativa”, expresa una nota de prensa enviada a Atmósfera Digital, portal noticioso que dirige el periodista Robinson Castro.

En el acto de apertura, el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, exhortó a los participantes a formar con entusiasmo los Comités de Desarrollo Educativo como contribución a la Revolución Educativa que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina.

“La formación de estos comités es darle legitimidad a la Revolución Educativa. Sin el pueblo, sin la participación y opinión de la gente es imposible la Revolución Educativa que está en la escuela misma, en el barrio, en la comunidad”, indicó.

De León agradeció en nombre del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, la participación de los técnicos en el evento y los exhortó a ponerse en la dirección de aportar para que la Revolución Educativa siga profundizando los cambios en el sistema de enseñanza.
En tanto, Silverio González Camacho, Director General de Gestión y Descentralización  Educativa, explicó que los Comités de Desarrollo Educativo son  organismos relacionados con los comités de mantenimiento de calidad y de disciplina para manejos de conflictos en los centros educativos.

Explicó que siempre han estado en las Juntas Descentralizadas los Comités Financieros, pero que llegó la hora de pasar a la conformación de los Comités de Desarrollo Educativo con miras a la nueva modalidad de la Jornada Escolar Extendida.

“El señor ministro de Educación está conteste en que se desarrollen y conformen estos comités educativos, porque el nuevo modelo así lo necesita y poco a poco iremos insertando en los centros educativos de jornada extendida y en las Juntas Regionales y Distritales el funcionamiento de estos comités educativos”, sostuvo González Camacho.

Afirmó que este proyecto se inscribe en el marco de lo que es la Revolución Educativa que proclama el Presidente Danilo Medina y que ejecuta el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Informó que en todo el ámbito nacional hay conformada 5,571 Juntas Descentralizadas, de las cuales 5,313 son de centros y por formar faltan más de 1,000 para completar 6,954 juntas  para que todo el sistema educativo esté estructurado con estos comités de apoyo a la gestión de los centros educativos.

En el encuentro se abordará una agenda que incluye temas como la Importancia de los Comités de Desarrollo Educativo, exposiciones de las Direcciones de Planes, Programas y Proyectos, de Supervisión y de Participación Comunitaria.

La mesa directiva estuvo integrada además de De León y González Camacho por Alexis Fradera, asesor; Dorotea Guerrero, subdirectora de la Dirección General de Gestión y Descentralización Educativa y el presidente de la Cátedra Profesor Juan Bosch de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Jorge Santana.

Publicar un comentario

0 Comentarios