Subscribe Us

 


Ministro de EducaciĆ³n dice trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida


SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El ministro de EducaciĆ³n, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmĆ³ este viernes que los esfuerzos del gobierno central y de las autoridades educativas en particular estĆ”n concentrados a lograr la consolidaciĆ³n de la Jornada de Tanda Extendida, una mayor capacitaciĆ³n de los docentes, la revisiĆ³n y aplicaciĆ³n del currĆ­culo, asĆ­ como a la construcciĆ³n y apertura de nuevos centros educativos.

“Estamos en mitad de un cambio rĆ”pido y profundo de la EducaciĆ³n dominicana. Probablemente el mĆ”s rĆ”pido y el mĆ”s profundo que la historia educativa dominicana haya conocido”, dijo Amarante Baret de acuerdo a una nota de prensa enviada a AtmĆ³sfera Digital, portal que dirige el periodista Robinson Castro.

Al pronunciar las palabras iniciales del acto de presentaciĆ³n del Informe de Monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una EducaciĆ³n de Calidad (IDEC) en APEC, el funcionario precisĆ³ que mĆ”s allĆ” de las ventajas inmediatas que se estĆ”n verificando en el sistema educativo dominicano, “hoy comienza el gran reto: conseguir que la Jornada Extendida transforme la calidad de nuestra educaciĆ³n e impacte en los resultados de aprendizaje de nuestros niƱos y jĆ³venes”.

“Lo que tiene que ver con el Ministerio de EducaciĆ³n la polĆ­tica de Tanda ƚnica viene a atacar el tema de la deserciĆ³n escolar. La Tanda Extendida no se limita a la construcciĆ³n de nuevas aulas, de nuevas escuelas, es un mecanismo para agotar y cumplir un currĆ­culo, su funciĆ³n primordial es evitar la deserciĆ³n escolar”, asegurĆ³. 

ValorĆ³ como positivo el diagnĆ³stico de la Iniciativa Dominicana por una EducaciĆ³n de Calidad (IDEC) sobre las ejecutorias del Ministerio de EducaciĆ³n en los dos Ćŗltimos aƱos. “Queremos que nos observen; queremos ser transparentes en esta revoluciĆ³n educativa”.
“En el  Ministerio de EducaciĆ³n no tenemos nada que ocultar; queremos ser transparente como lo prometiĆ³ y como lo estĆ” cumpliendo el SeƱor Presidente de la RepĆŗblica”, asegurĆ³ Amarante Baret.

RecordĆ³ que el IDEC iniciĆ³ sus trabajos apenas dos meses despuĆ©s de la toma de posesiĆ³n del presidente Danilo Medina el 16 de agosto de 2012, fruto del interĆ©s del mandatario de que su gestiĆ³n estuviera marcada por la participaciĆ³n de la sociedad y la transparencia.

“Con IDEC, el Ministerio de EducaciĆ³n hizo un llamado a la sociedad civil, al sector privado, a los organismos internacionales y a todos los expertos nacionales del sector educativo para que le apoyasen en perfilar y enriquecer su programa educativo para los cuatro aƱos siguientes, y en definir juntos las grandes acciones prioritarias para la educaciĆ³n dominicana y el calendario de ejecuciĆ³n de esas acciones.

Retos y metas

El ministro de EducaciĆ³n afirmĆ³ que esa cartera tiene ante sĆ­ grandes retos y dificultades, “pero todos los que trabajamos en el ministerio de EducaciĆ³n  y tambiĆ©n todos los que participaron en IDEC y que hoy nos acompaƱan en este acto, somos conscientes de que, esta vez sĆ­, estamos inmersos en un proceso que marcarĆ” un antes y un despuĆ©s en la historia educativa dominicana y, por tanto, en la historia de nuestro paĆ­s”.

SubrayĆ³ que metas tan ambiciosas como las que se persiguen actualmente en materia educativa no estĆ”n exentas de problemas. Entre esos problemas citĆ³ la falta de terrenos para la construcciĆ³n de nuevas escuelas.

Dijo que la falta de terrenos  y otros factores generaron algunos retrasos en la construcciĆ³n de nuevos centros educativos, “que sin embargo se han acelerado en los Ćŗltimos meses”.
AgregĆ³ que el siguiente gran compromiso de EducaciĆ³n es apoyar con todos sus medios a los maestros dominicanos para que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela.

“La generalizaciĆ³n de la Jornada Extendida, la renovaciĆ³n curricular, la puesta en marcha de la carrera docente, la ampliaciĆ³n de la cobertura en EducaciĆ³n Media y EducaciĆ³n Inicial, la construcciĆ³n de nuevos centros y la alfabetizaciĆ³n y educaciĆ³n bĆ”sica de nuestros jĆ³venes y adultos son los principales retos a los que nos enfrentamos en los prĆ³ximos dos aƱos”, proclamĆ³ Amarante Baret.

Logros

El funcionario enumerĆ³ algunos de los logros alcanzados por el ministerio de EducaciĆ³n, entre los que citĆ³ el inicio de las primeras cien estancias infantiles, terminaciĆ³n de las primeras 6,207  nuevas aulas, integraciĆ³n de 635,956 beneficiarios al Plan Nacional de AlfabetizaciĆ³n, participaciĆ³n de 1,716 centros educativos en la Jornada Escolar Extendida, e instalaciĆ³n de 548 comedores y cocinas escolares.

TambiĆ©n, que 3,982 concluyeron la licenciatura en EducaciĆ³n Inicial, BĆ”sica, Lenguas Modernas, BiologĆ­a,  QuĆ­mica, MatemĆ”ticas,  FĆ­sica y Ciencias Sociales en el IFODOSU,  1,176 fueron formados en HabilitaciĆ³n Docente; 88,701 docentes recibieron formaciĆ³n continua a travĆ©s del INAFOCAM, se produjo un aumento salarial de 20% a los maestros en el mes de marzo y se regularizaron los incentivos, lo que suma alrededor de un 39% de aumento total. En este aƱo 2014 hemos actualizado los incentivos en un 10%.

MencionĆ³ igualmente un aumento de 10 % a los salarios de los 70,925 profesores y profesoras del sistema educativo nacional, incremento a RD$15,000.00 mensuales el monto a profesores pensionados y jubilados, transferencia de RD$160 millones de pesos al Seguro MĆ©dico de Maestros a finales del 2013 para evitar su cierre distribuciĆ³n de 13, 703,176 unidades de libros y cuadernos de trabajo para estudiantes de los niveles Inicial, BĆ”sico, Medio y de Adultos y distribuciĆ³n de 20,000 bibliotecas de aulas en el nivel BĆ”sico y 2,500 bibliotecas de aulas del nivel Medio para el inicio del actual aƱo escolar, entre otras conquistas.

UNICEF

La representante en el paĆ­s del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), MarĆ­a de JesĆŗs Conde, al hablar en representaciĆ³n de los organismos de cooperaciĆ³n internacional, felicitĆ³ al Gobierno dominicano por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de la educaciĆ³n como fĆ³rmula eficaz para reducir las inequidades sociales y la pobreza.

DestacĆ³ la asignaciĆ³n del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educaciĆ³n pre universitaria y reiterĆ³ el compromiso de los organismos internacionales con el Ministerio de EducaciĆ³n para seguir avanzando en la ejecuciĆ³n del IDEC, el Plan Decenal y el Pacto por la EducaciĆ³n.

“Valoramos el trabajo que estĆ” haciendo el Ministerio de EducaciĆ³n con su Ministro Amarante Baret a la cabeza para cumplir las metas del Plan Decenal y del Pacto Educativo, asĆ­ como el liderazgo que ha mostrado en el desarrollo de la Iniciativa Dominicana por una EducaciĆ³n de Calidad”.

ANJE

En tanto que la presidenta de la AsociaciĆ³n Nacional de JĆ³venes Empresarios (ANJE), Laura PeƱa Izquierdo, reafirmĆ³ el compromiso de esa instituciĆ³n de fortalecer un sistema educativo global y de calidad en el paĆ­s.

“El trabajo coordinado entre el Gobierno, sociedad civil, agencias internacionales y sector empresarial ha permitido que hayamos contribuido labrar el camino para la transformaciĆ³n del sistema educacional dominicano”, expresĆ³ PeƱa Izquierdo.

Sociedad civil

De su lado, el rector de la Universidad APEC, RadhamĆ©s MejĆ­a, en representaciĆ³n de a sociedad civil, tuvo a su cargo la presentaciĆ³n del Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo, correspondiente al primer semestre del 2014.

“Si hacemos una comparaciĆ³n de los tres semestres que se han ido ejecutando vemos que ha habido un avance importante.  En este momento hay un 63% de las acciones que llevan una ejecuciĆ³n normal, hay apenas un 2.3% que no iniciaron; 6.9% muy retrasada y 21.8% algo retrasada, es decir, ese es el estado de la situaciĆ³n a nivel global”, explicĆ³ el rector de APEC.

DestacĆ³ el entendimiento comĆŗn entre la AsociaciĆ³n Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de EducaciĆ³n para la evaluaciĆ³n del desempeƱo de los maestros como uno de los reclamos establecidos en las mesas de trabajo del IDEC y en el Pacto por la EducaciĆ³n.

Sobre IDEC

La IDEC fue lanzada oficialmente el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de EducaciĆ³n.  Los informes de seguimiento y monitoreo se elaboran cada seis meses.

Este informe es el tercero de la serie y corresponde al monitoreo de las acciones llevadas a cabo en el primer semestre de 2014. El documento incluye un resumen de las principales conclusiones del seguimiento, el tablero de monitoreo semestral y dos informes detallados del seguimiento y monitoreo de cada una de las acciones prioritarias.

El resumen de las conclusiones del informe son en las Ć”reas de currĆ­culo, carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario escolar, atenciĆ³n integral a la primera infancia, educaciĆ³n bĆ”sica, educaciĆ³n media, alfabetizaciĆ³n y educaciĆ³n de jĆ³venes y adultos, infraestructura escolar y jornada extendida, apoyo a estudiantes en situaciĆ³n de vulnerabilidad, y modernizaciĆ³n, reestructuraciĆ³n institucional y presupuesto.

Publicar un comentario

0 Comentarios