Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas: Ayuntamiento de Santo Domingo Norte gastó sin soporte RD$125 millones en 2009

Por Robinson Castro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) establece que en las ejecutorias del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), durante el 2009, en la gestión del ex alcalde Jesús Feliz, hubo un manejo excesivo en el gasto por más de 125 millones de pesos.

De acuerdo el documento, la CCRD indica que las inobservancias son el exceso en la ejecución del gasto, entrega de ayudas y donaciones a personas sin evidencia de beneficiarios, impuestos retenidos y no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos, ni a la Tesorería de la Seguridad Social; faltantes en facturas por reembolso de publicidad e impuestos no aplicados.

La entidad, que preside Licelott Marte de Barrios, sostiene que se evidenció el pago de avance de obras superior al estipulado en las normas y leyes vigentes, obras contratadas como emergencia que no eran, vehículos en mal estado que no fueron descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales y empleados del Ayuntamiento remunerados en otras dependencias estatales.
Informa que los auditores de la institución emitieron una opinión adversa porque el Estado de Ejecución Presupuestaria del Cabildo no presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes, los ingresos y desembolsos realizados por el ASDN, como estipula la Ley de Presupuesto 423-06 y las normas de contabilidad aplicables al sector público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Explica que envió el citado informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que analice los indicios de responsabilidad penal.

Cabildo comete excesos de gasto
La Cámara de Cuentas  responsabiliza a la administración de Jesús Feliz, pasado alcalde del ASDN por el Partido de la Liberación Dominicana, de cometer excesos en la ejecución del gasto con relación a los montos presupuestados por RD$125,901,190.00, en violación a la Ley Orgánica 423-03 de Presupuesto para el Sector Público.

El informe explica que en servicios no personales el Ayuntamiento tenía presupuestado gastar la suma de RD$88,508,427.00, pero lo ejecutado fue de RD$165,303,819, con un exceso de gasto de RD$76,79,392.00.

Período analizado
La auditoría comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2009.

El documento, finalizado el  13 de noviembre del año 2010, fue firmado por los contadores públicos autorizados Evelyn Peguero Aurich, supervisora de equipos de auditoría, y Cástulo V. Perdomo, director de auditoría.

Publicar un comentario

0 Comentarios