Subscribe Us

 


Director OPTIC dicta conferencia sobre Gobierno Electrónico en Nueva york


NUEVA YORK, Estados Unidos.- El ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), dictó en esta urbe la conferencia magistral titulada “República Dominicana y los Avances en materia de Gobierno Electrónico”.

García inició su ponencia presentando los ejes fundamentales que sustentan el Gobierno Electrónico, los cuales son la Atención Ciudadana, Buen Gobierno, Transparencia y Participación Democrática.

El funcionario dijo que durante la presente gestión de gobierno se han hecho numerosos esfuerzos para mejorar los procesos internos de las instituciones,  fortalecer los servicios que ofrece el Estado Dominicano a los ciudadanos y promover la transparencia y participación democrática.

Esa actividad es parte de la Mesa de Diálogo, iniciativa de la secretaria de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana, encabezada por el licenciado Franklin Rodríguez.

Atención Ciudadana
Durante la conferencia expresó que a dos años de gestión al frente de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), ha sido fortalecido el Centro de Contacto Gubernamental, que aloja las líneas *462 para servicios de información al ciudadano, 700 para denuncia de abuso infantil, trata de personas y 311 para denuncias, quejas y reclamaciones, atendiendo diariamente más de 5,000 llamadas de ciudadanos.

Dijo además que “en el Centro de Atención Presencial o Punto Gob, como se le conoce popularmente, ubicado en Megacentro, han sido atendidos más de 300,000 ciudadanos desde su apertura hasta la fecha, donde se ofrecen 40 servicios de 11 instituciones del Estado dentro de las cuales se encuentran; Procuraduría General de la República, Dirección General de Tránsito Terrestre, Programa Solidaridad, Proconsumidor, DIDA, Superintendencia de Electricidad, ADESS, Policía Nacional, Indotel, INPOSDOM y el Ministerio de Interior y Policía.

“A través de este Centro de Atención Presencial de la OPTIC, el gobierno ofrece un servicio efectivo, ahorrando tiempo y costos por desplazamiento a los ciudadanos, así como proporcionando a las instituciones ahorro en gastos operativos, contribuyendo sustancialmente a mejorar la movilidad y productividad de la ciudad” agregó el ingeniero García.

Anuncia OPTIC contará con Data Center y Firma Digital para el 2015
En el marco de esta conferencia, García anunció que “para el 2015, la República Dominicana contará con un moderno Data Center, que permitirá a las instituciones del gobierno contar con planes de contingencia y continuidad”.

El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), reveló además que “el plan piloto de la firma digital iniciará en tres instituciones del Estado en el primer trimestre del año 2015, estas son la propia OPTIC, Cámara de Diputados y el Senado, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Presidencia”.

Encuentros realizados
El Ingeniero García aprovechó su visita a New York para visitar a Luis Lithgow, Cónsul General de la República Dominicana.

Acordaron tomar al consulado como modelo para estandarizar su portal de internet y enrolarlos en el plan estratégico de Gobierno Electrónico de la OPTIC.

 Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en trabajar una agenda en conjunto para ayudar a mejorar la función de TIC de la misión consular, tomando la reciente experiencia de la OPTIC con la Embajada Dominicana de Colombia, portal que ya se utiliza como modelo para el resto de las embajadas.

García se reunió la tarde del pasado viernes con Frank Cortorreal, Embajador Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, donde trataron sobre el posicionamiento país de Gobierno Electrónico de la República Dominicana y la evaluación bianual que realiza la ONU a través del United Nations Department of Economic and Social Affairs (DESA).

El director general de la OPTIC expresó que “en el ranking de gobierno electrónico de las Naciones Unidas a nivel Mundial, que mide 190 países, la República Dominicana en la subregión del Caribe, de 13 países estamos ocupando la posición número 8 y aspiramos terminar el presente gobierno dentro de los 5 primeros lugares.”

La conferencia fue realizada el pasado sábado 15 de noviembre, en el local del Partido de la Liberación Dominicana, ubicado en la 2005 Amsterdam Ave., esquina 151 St. Manhathan y contó con la asistencia de toda la dirigencia del PLD en New York y New Jersey.

Publicar un comentario

0 Comentarios