Subscribe Us

 


Industria del Tabaco RD valora decisiĆ³n de tribunal de la OMC


SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- Dirigentes de la industria del tabaco de la RepĆŗblica Dominicana  saludaron una  decisiĆ³n preliminar del Tribunal Arbitral de la OrganizaciĆ³n Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, que favorece  a este paĆ­s ante una demanda interpuesta contra una ley de Australia sobre “Etiquetado GenĆ©rico”.

La AsociaciĆ³n de Fabricantes de Cigarros de la RepĆŗblica Dominicana (PROCIGAR), la AsociaciĆ³n Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la AsociaciĆ³n Dominicana de la Industria del Cigarrillo Inc. (ASOCIGAR), la AsociaciĆ³n de Productores de Tabaco Burley “AgrĆ³nomo Juan Taveras” y la AsociaciĆ³n de Cosecheros consideran, en una declaraciĆ³n conjunta,  que el fallo “ha sido un significativo  paso de avance ante  repercusiĆ³n eminentemente negativa que tendrĆ­a  esta medida en perjuicio de  los paĆ­ses productores de cigarrillos y cigarros,  como la RepĆŗblica Dominicana”.

SeƱalan  que la iniciativa auspiciada  por Australia no solo afectarĆ­a  las exportaciones de la RepĆŗblica Dominicana sino que impactarĆ­a de manera negativa y exponencial la producciĆ³n y el comercio nacional.

“La RepĆŗblica Dominicana estĆ” frente a  una amenaza  que potencialmente harĆ­a desaparecer la industria nacional de tabaco. Miles de puestos de trabajo y zonas de producciĆ³n se perderĆ­an si esta medida propuesta por Australia lograra su plena aplicaciĆ³n”, dijo Henke Kelner, presidente de PROCIGAR.

RecalcĆ³ que si la ley impugnada  lograra progresar,  los productos fabricados con manos dominicanas, en tierras dominicanas y con materia prima nacional, quedarĆ­an relegados  en el mercado internacional, lo que no se compadece con la calidad Premium que siempre ha caracterizado al paĆ­s en esta industria.

“Estamos dando seguimiento al recurso interpuesto oportunamente por  nuestro paĆ­s ante la OMC y esperamos que las siguientes decisiones del tribunal arbitral puedan defender las reglas establecidas en el comercio internacional que como paĆ­s hemos estado cumpliendo a cabalidad”, apuntĆ³ Kelner.

Dijo que las asociaciones empresariales respaldan las acciones tomadas por el Ministerio de Industria y Comercio, a travĆ©s de la DirecciĆ³n de Comercio Exterior (DICOEX), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores ante esta polĆ­tica australiana y que estĆ” siendo dirimida en el sistema de soluciĆ³n de diferencias de la OMC.

Publicado por Robinson Castro.

Publicar un comentario

0 Comentarios