Subscribe Us

 


Roberto Despradel: 516 mil cajas de ron se venden en el mercado dominicano sin pagar impuestos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre enero y agosto de este año se vendieron en el país 516 mil cajas de ron sin declarar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que representó una merma de RD$750 millones para el fisco, según estimaciones presentadas por el economista Roberto Despradel, vicepresidente de la firma Despradel & Asociados (DASA).

El mercado ilegal del ron, de producción local pero que evade el pago de impuestos, ya representa el 23% de las ventas totales de esta bebida en República Dominicana, conforme a estimaciones basadas en datos de recaudación y firmas especializadas, que presentó Despradel a estudiantes de postgrado de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el coloquio “Inequidad Fiscal: catalizador del mercado ilegal”.

Junto a Despradel también expuso el economista Nassim Alemany, de la firma Deloitte, quien presentó un panorama de países de América Latina en donde las altas cargas impositivas han incentivando la evasión de impuestos, el contrabando y hasta el crimen organizado en torno a productos de alcohol.

La evasión de impuestos en la venta de ron y el contrabando en el caso del cigarrillo constituye una seria amenaza para la industria cumplidora con sus obligaciones fiscales y los estándares de calidad en la fabricación de los productos.

Entre 2013 y 2014, tras la reforma fiscal de 2012 que aumentó la carga impositiva a la industria del ron, el volumen de las ventas de esta bebida ha caído un 19%, mientras las recaudaciones han bajado un 7.7%, lo que impidió que ingresaran RD$1,300 millones a las cuentas del Estado, según los datos presentados por el profesional de la economía.

En ese mismo período, por la caída del volumen de ventas del ron, la cerveza y los cigarrillos el Estado dejó de recaudar RD$4,500 millones –RD$1,200 millones por cigarrillos y RD$2,000 por la cerveza-. Mientras la carga tributaria de la economía del país promedia el 14.6%, la de estas industrias pueden llegar a ser cuatro veces superior.

Roberto Despradel expresó que por estas estadísticas, las industrias sienten que “la reforma que se llevó no ha dado frutos al Gobierno ni a los sectores productivos, que en vez de mantener sus ventas de manera estable han sufrido una contracción significativa”.


Por esa reforma, la ley 253-12, que establece el aumento de los impuestos de manera gradual, la industria del ron está gravada actualmente con un 18% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (ITBIS), un 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Ad Valorem y RD$457.3 de ISC específico por cada litro de alcohol absoluto. La reforma aumentó el ISC Ad Valorem un 2.5% e incrementó en un 6% el ISC Específico.

Publicar un comentario

0 Comentarios