Subscribe Us

 


Personalidades dan último adiós a Papito Moreta Damirón en la Funeraria Blandino


Por Robinson Castro, atmosferadigitalrd@gmail.com, @zamberos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los restos del fallecido diplomático José Andrés Moreta Damirón (Papito) están expuestos, desde la 1:00  de la tarde de este miércoles, en la capilla D de la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional.

Su deceso se produjo a las 7:30 de la noche de este martes en el centro médico Hospiten, localizado en la calle Alma Mater esquina  avenida Simón Bolívar, en Santo Domingo.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por su hermano José Eliseo Moreta Damirón, su hermano estuvo enfermo con problema en el colon, lo que le debilitó  su salud.

Su morada final será el Cementerio Puerta del Cielo, lugar que llegará este jueves después de las 11:00 de la mañana.

Justamente, a las 2:35 de la tarde, el ataúd que guarda el cuerpo sin vida de Moreta Damirón fue cubierto por una bandera dominicana, honor rendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores por su larga trayectoria diplomática.

Diversas personalidades de la vida pública dominicana han visitado a los familiares del hijo de la extinta gloria dominicana Casandra Damirón, para expresarle sus  condolencias.

Dentro de los que han estado acompañando a la familia Moreta Damirón figuran el licenciado Rafael Bello Andino, el senador Prim Pujals Nolasco, el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias; el comentarista deportivo Ricky Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol y Luis Acosta Moreta, director general de Desarrollo de la Comunidad; así como los periodistas Nuria Piera, Bonaparte Gautreaux  Piñeyro, Cándida Ortega y Magda Florencio, entre otros.

A las 3:04 llegó a la capilla el canciller Andrés Navarro, quien acudió a ofrecer el pésame a la familia que está en duelo.

El arquitecto Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, permaneció conversando alrededor de 20 minutos con Angela Cabrera de Moreta (esposa), José Eliseo Moreta Damirón (hermano) y otros familiares del recién fallecido servidor diplomático.

Expresiones de dolor y solidaridad

Angela Cabrera de Moreta (esposa).
“Se ha ido un gran ser humano. Mi esposo era un patriótico autentico que antes de morir dijo que solo tenía dos amores: el de su patria y yo. Pero estamos muy complacidos con todas las personas que lo quieren y que le han dado apoyo. El murió feliz, encantado de su pueblo. Es un hombre que luchó mucho”.

José Eliseo Moreta Damirón (hermano).
“Nosotros estamos reunido aquí despidiendo a nuestro hermano  Papito Moreta; fue un hombre que vivió una vida muy plena. Fue muy prodigo con todo el bienestar que pudo lograr en la vida, con la gente. Fue un dominicano orgulloso de su nacionalidad. Defensor hasta la muerte de su identidad”.

Luis Miguel Moreta (hijo).
“Es una tristeza que hayamos perdido a mi papá. Por el afecto que hay en esta habitación sabemos que era un hombre bien querido. Aunque cada cual lo quería de una forma diferente. Creemos que para todos es una gran pérdida, pero para nosotros fue una pérdida mayor”,

Rafelito Damirón (primo), escribió en la libreta de condolencias:
“Nunca te olvidaré. Soy y seré tu primo preferido”.

Arquitecto Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores.
“Venimos aquí a acompañar la familia. Es muy lamentable que un miembro de la familia del servicio exterior parta. Es muy importante para nosotros acompañar a la familia en este momento y reconocer la labor que él hizo por el país en el servicio exterior”.
Trayectoria diplomática
José Andrés Moreta Damirón tuvo una trayectoria de 40 años en el servicio exterior dominicano. Desempeño diferentes  posiciones importantes, entre ellas 12 años vicecónsul en Puerto Rico,   dos años como embajador extraordinario en Venezuela y cuatro años embajador encargado de la División de Asunto Haitiano de la Cancillería.

Aportes
En Puerto Rico se destacó por la Semana Dominicana, exponiendo la Trilogía Antillana, compuesta por Eugenio María de Hosto, Juan Pablo Duarte y José Martí.
En Venezuela inauguró la calle Juan Pablo Duarte. Fue presidente de la Liga Hostosiana y miembro del Instituto Duartiano.

Hijos
Papito Moreta Damirón fue padre de 4 hijos. Con la señora Angela Cabrera procreó a Ricardo y a Casandra. Con un matrimonio anterior tuvo a Luis Miguel y  Andy.

Publicar un comentario

0 Comentarios