Subscribe Us

 


Presidente AEIH dice caso Banco Peravia saca a flote debilidades institucionales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que la crisis del Banco de Ahorro y Crédito Peravia  pudo haberse evitado si la autoridad monetaria y la supervisión financiera hubiesen actuado con rigor desde el principio.

El presidente de la entidad, Víctor Castro, afirmó que resulta inexplicable que la Junta Monetaria aprobara la operación de una entidad financiera en manos de personas que no eran idóneas para esos fines, sin antecedentes en gestión bancaria.

“¿Cómo es posible que no se hiciera antes una debida diligencia sobre esos extranjeros para determinar quiénes eran en realidad? ¿Qué poder influyó para que esta licencia bancaria fuese concedida sin mayores investigaciones previas?”, se preguntó el dirigente empresarial.

Castro dijo que resulta también cuestionable el nivel de flexibilidad de la Superintendencia de Bancos con una entidad que desde hace mucho tiempo mostraba señales preocupantes en sus estados financieros “a los ojos todos.”

“Nos resulta difícil entender que pasaran dos superintendentes de Bancos y que ninguno se ocupara de evitar el desenlace que se ha producido en este banco, que cuestiona realmente a la supervisión bancaria”, sostuvo.

El presidente de la AEIH también lamentó que la Fiscalía del Distrito Nacional no diera el debido grado de importancia a las querellas que desde hace meses presentaron depositantes contra los ejecutivos del Banco Peravia que han huido del país.

Sostuvo que afortunadamente la República Dominicana cuenta con un sistema bancario altamente capitalizado, solvente, con mecanismos de gobierno corporativo que dan confianza al público. “Gracias a Dios el Peravia, que no es un banco múltiple, apenas compone el 0.18% de los activos del sistema bancario y no impacta en la estabilidad del sistema. Pero con lo que ha pasado las autoridades han dado un mal ejemplo”, expresó Castro.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com
@zamberos

Publicar un comentario

0 Comentarios