Subscribe Us

 


UERS inaugura Micro Central Hidroeléctrica en La Ensenada

MONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.- Con un gran entusiasmo recibieron los comunitarios de La Ensenada de Piedra Blanca, de esta provincia, la puesta en operación de su micro central hidroeléctrica la cual genera 31 kilovatios para las 72 familias que se benefician de la energía limpia.

Este proyecto que requirió una inversión superior a los 16.8 millones de pesos es el resultado del trabajo mancomunado por más de cuatro años de las comunidades beneficiarias, con el apoyo de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD) y el Banco Popular.

El proyecto recibió apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Federación de Campesinos hacia El Progreso (FCHP), la Asociación de Agricultores Paz y Progreso, Guakía Ambiente y el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL).

Esa iniciativa se enmarca en las acciones que realiza el Estado dominicano junto a la Cooperación Internacional y la Sociedad Civil para lograr que el territorio Dominicano tenga una cobertura total de acceso a la electricidad, dando prioridades al uso de fuente de energías renovables aprovechadas localmente para  elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Licenciada Thelma Eusebio de López valoró el trabajo y el esfuerzo realizado con los hombres y mujeres de la comunidad para alcanzar este sueño de contar con un servicio de electricidad propio.
La funcionaria resaltó el apoyo brindado por las demás instituciones que se involucraron para que esa importante obra de desarrollo social y humano sea hoy una realidad.

De igual manera, Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, motivó a las comunidades a realizar un uso responsable de la energía y a continuar los esfuerzos a favor de lograr la restauración forestal como garantía para mantener el caudal de arroyo que alimenta la Hidroeléctrica.

José Mármol, del Banco Popular, valoró de muy positiva esta acción comunitaria al indicar que la electricidad deberá convertirse en una herramienta para reducir la pobreza, aprovechando los recursos disponibles y las capacidades humanas para generar riqueza y bienestar.

De su lado, la señora Cristina Cortorreal expresó la alegría que sienten los beneficiarios  al ver que la electricidad ha llegado a su comunidad, luego de tantos años de trabajo y el haber superado todo tipo de dificultades.

La actividad se realizó en la comunidad de La Ensenada y contó con la presencia de personalidades gubernamentales, representantes de iglesias, líderes comunitarios, los cuales se sintieron agradecidos porque a partir de ahora la comunidad va a experimentar su desarrollo.

Ficha técnica
 La Micro Central Hidroeléctrica La Ensenada ubicada en la Cordillera Central, aprovecha las aguas del Cerro Montoso, en la cuenca alta del Río Yoboa, en la periférica del Parque Nacional Eugenio de Jesús Marcano, provincia Monseñor Nouel. 

Cuenta con un salto de 154 metros y un volumen de agua de 500 galones por minutos. 

La turbina de tipo pelton de dos orificios acoplado a un generador de  41 Kw genera un voltaje de 240 Voltios.  

Para la distribución, la energía es elevada a 2,400 voltios para lo cual se instaló unas redes eléctricas de 3.2 Km de longitud. Así mismo, la conexión instalada en las casas es reducida a 240/120 voltios.

Los sistemas fotovoltaicos están compuestos por un panel de 150 vatios, dos baterías de 225 amperios cada una a 12 voltio y un Inversor-Convertidor de 500 vatios.

Publicado por Robinson Castro.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios