Subscribe Us

 


Amarante Baret ve la firma del Pacto como uno de los principales logros de la RevoluciĆ³n Educativa

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- El ministro de EducaciĆ³n, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmĆ³ este miĆ©rcoles que el Pacto Educativo firmado el primero de abril de 2014 ha sido uno de los logros mĆ”s importantes de la revoluciĆ³n educativa que se iniciĆ³ 16 de agosto de 2012, mediante el cual todos los sectores de la vida nacional y firmantes del mismo se comprometieron a transformar el paĆ­s.

AfirmĆ³ que la RevoluciĆ³n Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina y que abarca la atenciĆ³n a la primera infancia, se estĆ” sentando las bases de un estado de bienestar en el paĆ­s.

ExplicĆ³ que si no se hubiese firmado el Pacto, en el paĆ­s se iba a producir la divisiĆ³n de la sociedad dominicana: una parte educada con todos los privilegios del conocimiento, y otra segregada, aislada, lo que aumentarĆ­a la deuda social.

AbogĆ³ para que el Pacto Educativo no se interrumpa con los cambios de gobiernos que se suceden, donde los programas educativos y las polĆ­ticas pĆŗblicas se inician y reinician cada cuatro aƱos, concepciĆ³n que, segĆŗn dijo, pertenece al subdesarrollo.

Al referirse a la Jornada Extendida, indicĆ³ que es un nuevo modelo educativo y que como tal requiere de implementaciones que se estĆ”n dando en el seno mismo de la Jornada.

La primera infancia
IndicĆ³ que la atenciĆ³n a la primera infancia, enmarcada en el programa Quisqueya Empieza Contigo, fue pensada por el presidente Medina para acudir en auxilio de los niƱos y niƱas de hogares pobres para que desde sus inicios comiencen a recibir las debidas atenciones en cuanto a educaciĆ³n, salud, alimentaciĆ³n y recreaciĆ³n, sin tener que esperar cumplir cinco aƱos de edad para poder entrar a la educaciĆ³n inicial o a la primaria.

AfirmĆ³ que las estancias  infantiles que construye el Gobierno cambiarĆ”n la vida a los barrios donde funcionen porque las madres podrĆ”n dejar sus hijos en manos de un personal preparado y altamente calificado (psicĆ³logos, enfermeras, orientadoras y maestros en el Ć”rea de inicial), para que sean atendidos como tienen derecho.

Amarante Baret indicĆ³ que esto tiene mucho que ver con una concepciĆ³n de la polĆ­tica y del papel del Estado por parte de este Gobierno y del presidente Danilo Medina.

"Yo siento que con este programa de educaciĆ³n, con esta revoluciĆ³n y, sobre todo,  con esto de la primera infancia estamos sentando la zapata de lo que debe de ser un estado de bienestar en la RepĆŗblica Dominicana. Lo que define ese estado de bienestar es que el Estado debe garantizar la seguridad social desde la cuna hasta la tumba", asegurĆ³ el ministro de EducaciĆ³n.

ApuntĆ³ que la declaraciĆ³n oficial del 2015 como "AƱo de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia₺, a travĆ©s del Decreto 498-14, es parte de un conjunto de acciones que desde el 16 de agosto del 2012 viene implementando el Gobierno dominicano encabezado por el presidente Medina, en el sector educaciĆ³n, que estĆ” atacando todas las debilidades del sistema educativo dominicano.

Sostuvo que luego que dejen sus niƱos para ser atendidos durante el dĆ­a, las madres, muchas de ellas solteras y que no pueden pagar una estancia privada, podrĆ”n dedicarse a trabajar, estudiar o hacer las labores propias del hogar. 

₺Ese segmento importante de la poblaciĆ³n marginado, surgido de la desigualdad y la inequidad, tambiĆ©n merecĆ­a ser rescatado por la RevoluciĆ³n Educativa", expresĆ³ el ministro al participar como invitado en una entrevista en el programa ¡OjalĆ”!, que se transmite por Certv, canal 4.

Amarante Baret reiterĆ³ que en este aƱo, declarado para importantizar el programa de atenciĆ³n a la primera infancia, se estarĆ”n entregando 100 estancias infantiles, de las cuales en las prĆ³ximas semanas serĆ”n inauguradas las primeras. 

RecordĆ³ que una estancia modelo ya fue inaugurada en Boca de CachĆ³n, y que en diciembre del aƱo pasado fueron sorteadas 150 estancias infantiles que serĆ”n iniciadas en el prĆ³ximo mes de febrero, para cumplir con la meta de las 250 prometidas por el presidente Medina.

SubrayĆ³ que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, que el Presidente ha estado observando rigurosamente, permite sentar las bases, que prĆ³ximos gobiernos tendrĆ”n que profundizar y ampliar "porque son derechos, no son dĆ”divas, no se trata de clientelismo; se trata de polĆ­ticas sociales que vienen a cambiarle la vida a la gente₺.

ExplicĆ³ que uno de los criterios para elegir el establecimiento de esas estancias es el conglomerado poblacional, lugares de trabajadores y personadas marginadas, y la equidad geogrĆ”fica, pero que en los prĆ³ximos dĆ­as se comenzarĆ”n a ver dĆ³nde estarĆ”n ubicadas.
Acogida ADP

Amarante Baret saludĆ³ la iniciativa de la AsociaciĆ³n Dominicana de Profesores (ADP) de acoger el aumento de un 12 por ciento al salario de los maestros propuesto por el Ministerio de EducaciĆ³n para este aƱo, dentro del nuevo Plan de DignificaciĆ³n Docente.

ReconociĆ³ el grado de madurez y de sensatez del gremio magisterial, y asegurĆ³ que "el luchar por luchar, por perder clases, es algo que va en franca desapariciĆ³n dentro de la escuela dominicana₺.

Regocijo por Pedro
En otro orden, el ministro se sumĆ³ al regocijo del pueblo dominicano por el importante logro del lanzador Pedro MartĆ­nez, en su exaltaciĆ³n al SalĆ³n de la Fama de Cooperstown.  

El ministro Amarante Baret calificĆ³ a "Pedro el Grande₺ como un ejemplo y un buen ciudadano, proveniente de una familia que le inculcĆ³ valores.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.

@zamberos.

Publicar un comentario

0 Comentarios