Subscribe Us

 


Las religiones de Abraham (Opinión)

Por Julio Tavárez.
Muchos son los que ignoran el contenido de ciertas religiones y pocos los que analizan las semejanzas y diferencias entre ambas, cuando hay comunes que comparten ciertas características.
Las religiones de Abraham dígase: el Islam, el Judaísmo y el Cristianismo, todas creencias monoteístas, donde solo existe un solo Dios. Los Judíos y Musulmanes los cuales predican la unidad y unicidad de Dios, se diferencian entre los cristianos los cuales creen que Dios es triuno (La Santa Trinidad).

En estas tres religiones abrahamicas se cree que Dios, origen y fuente de todo lo que existe, es bueno y justo y nos ha provisto de reglamentos básicos para guiarnos a ser semejantes a él, lo cual hace a través de las revelaciones de los profetas.

Las Sagradas Escrituras de estas religiones no son idénticas, sin embargo, ellas motivan el respeto a todas las escrituras santas de Dios.

Dios no nos dejo sin lineamientos para el comportamiento, este nos proveyó con reglas básicas para vivir bien con una mente racional para aprender como y cuando aplicar esas reglas a nuestra vida diaria.

Aborrecer el asesinato, matar arbitrariamente a las personas, decir la verdad y que no tomemos de otro lo que por derecho les pertenece, respetar la dignidad de cada persona y ayudar especialmente a aquellos que no son capaces de ayudarse por si mismos, dígase: viudas, huérfanos y los pobres.

La Regla Dorada de hacer a otros lo que deseas que los otros nos hagan, promover la modestia, la moderación y el trabajo honesto, son algunos de los entendidos que pueden compartir, pues la Religión debe ser manifestada al mostrar preocupación por el bienestar y dignidad de otros, en una vida de servicio a otros y en el comportamiento ético, social y personal. ¿están estas religiones cumpliendo con este rol?...o ¿están muy divorciadas de los principios a los que deberían regirse por divinidad de sus principios cada una?

Compartir ancestros comunes, creencias en las escrituras dadas divinamente y rituales y practicas comunes, tales como: oraciones regulares y caridad; valorar el peregrinaje a la vez que se comparten lugares; balancean e integran legalismo y devoción pía, los cuales han sido aspectos comunes como religiones monoteístas que son. Las cuales son usadas y explotadas simplemente para propagandas ignorando la Regla Dorada.


El autor es periodista, reside en Santo Domingo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios