Subscribe Us

 


Encuesta revela calidad del servicio Industria y Comercio obtiene un 90% de satisfacción

Publicado por Robinson Castro/atmosferadigitalrd@gmail.com/@zamberos.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 90 por ciento de los clientes valoraron los servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como muy satisfactorios o satisfactorios, al evaluarlos por tipo, oportunidad, tiempo de respuesta, calidad y facilidad de uso y acceso de los mismos vía internet, entre otras variables, o la asistencia brindada y los costos de las mismas por esa institución.

Un estudio realizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo del MIC arrojó que más del 90 por ciento de los clientes valoraron el proceso de mejora continua que ha desarrollado Industria y Comercio bajo la gestión de José del Castillo Saviñón.

“En términos generales en este estudio constatamos que el 80% de los clientes acude a nuestra institución solicitando una certificación de clasificación de empresa (MIPYMES), certificación ofrecida gratuitamente por nuestra institución, un 12% viene a realizar consultas, un 2% nos visita para temas de licencias y apenas un 2% realiza otras actividades en nuestra sede del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte”, resaltó el funcionario en la ceremonia de ampliación y remodelación de la Oficina de Servicio al Cliente.

Del Castillo Saviñón señaló que otro hallazgo importante es que el 94% de los usuarios califican muy satisfactoria o satisfactoria la oportunidad de respuesta de la entidad y un 88% consideran muy satisfactorio o satisfactorio el tiempo de respuesta.

Por otro lado, el titular del MIC manifestó: “Hemos visto que nuestros clientes aprecian la disponibilidad de información a través del Internet, evidencia de ello es que el 68% se ha manifestado muy satisfecho o satisfecho de la facilidad de realizar consultas por esa vía y el 60% que de hecho la utilizó para algún servicio confiesa sentirse muy satisfecho o satisfecho”.

Valoró los niveles de satisfacción de los usuarios en torno a las variables evaluadas y el alto estándar de calidad que mantienen.

“El sondeo revela la calidad del servicio por internet, ambiente físico y facilidad de acceso al lugar donde se ofrecen los servicios”, destacó el titular del MIC, en el acto de ampliación y remodelación de la Oficina de Servicio al Cliente de esa cartera, ubicada en el edificio Juan Pablo Duarte, la cual consolidará las mejoras en Servicio al Cliente y mejorará significativamente el ambiente físico.

En el marco de la habilitación de esa oficina, Castillo Saviñón informó que tiene contemplado habilitar un sistema de registro y gestión de solicitudes de servicios, con la finalidad de agilizar y modernizar los procesos de gestión y flujo de información que permitan dar una respuesta más rápida y confiable a los usuarios y servicios.

Asimismo, declaró que se está evaluando la oferta de varios suplidores en relación a la automatización de los procesos del MIC, lo que beneficiará a todas las áreas sustantivas, siendo el área de servicios al cliente una de las más beneficiadas.

El estudio fue realizado con la finalidad de determinar la percepción de calidad de los usuarios sobre la calidad de los servicios que se ofrecen, así como sus observaciones, comentarios o sugerencias, una iniciativa que también se alinea con el Marco Común de Evaluación (CAF) del Sector Público dominicano y las mejoras y compromiso en calidad que viene ejecutando el Ministerio desde Agosto 2012 y que fuera ya reconocido con la “Medalla de Oro” a las Prácticas Promisorias del Premio de Calidad del Sector Público 2014.

Igualmente, el sondeo tenía como objetivo mantener una retroalimentación que permita tomar acciones que fortalezcan la mejora continua de las asistencias ofrecidas, así como la satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios