Subscribe Us

 


Arquitexto 90 destaca los talentos de la diáspora arquitectónica dominicana

El objetivo de la revista Arquitexto es difundir un material inédito que resalte la calidad del trabajo que realizan esos profesionales fuera de República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el complejo panorama global de nuestros días es notorio ver que cada día más profesionales ejercen su oficio lejos de su lugar de origen; los arquitectos dominicanos no son la excepción.

Por tal motivo, en su edición número 90, la revista Arquitexto aborda como tema central la diáspora de la arquitectura dominicana con la misión de difundir un material inédito, que sirva de referencia para los lectores y, que a la vez llene de orgullo al pueblo dominicano.

Desde mediados del siglo pasado, diferentes generaciones de arquitectos han emigrado a otros países en busca de especialización.

Partiendo de esta realidad, el contenido de esta edición especial hace referencia al trabajo realizado por esos arquitectos y diseñadores,  quienes  -en su mayoría obtuvieron el título de grado en su natal República Dominicana-, y al completar los estudios de especialización en otros países, encontraron oportunidades para ejercer su profesión en diversas áreas del diseño, de la arquitectura y la planificación; tanto en el sector privado, público, de forma independiente, en el campo académico o en prestigiosas firmas.

Algunos profesionales que forman parte de esta edición son: Rafael Álvarez, de Álvarez-Brock Design, Nueva York; Claudia Herasme Alfonso, Departamento de Planeación de la Ciudad de Nueva York; René Mateo, ARCHIT3CTUM y Skyworld, Barcelona; Andrés Pastoriza, Perkins Eastman, Nueva York; Elisa Amelia Read Pappaterra, Ríos Clementi Hale Studios, Los Ángeles, California; Christian Ricart, Douglas C. Wright Architects, Parcel Studio, Nueva York.

También, Jean A. Santelises, Jefe y socio fundador de Studio BLS Architecture + Interiors, Nueva York; José Subero, Pivot Creative, Starbucks Coffee EMEA Ámsterdam; Julia Vicioso Varelas, Historiadora, investigadora y diplomática, Roma; y Eladio Victoria, TPG Architects, Nueva York, Art + Design Lab, Nueva York.

La presentación de Arquitexto 90, estuvo a cargo de las editoras y arquitectas Carmen Ortega González y Lourdes Periche Fernández, quienes afirmaron que a través de esta cuentan la historia de éxitos de los protagonistas de una generación reciente, quienes con su esfuerzo y dedicación han demostrado que esta movilidad, les permitió obtener una visión más amplia de la arquitectura.

En la actividad participó como orador invitado Marcos Blonda, arquitecto, profesor e investigador.

Calidad de sus obras
Las obras de estos arquitectos con su diversidad de escalas y tipologías, unos con programas más complejos que otros, presentan temas comunes. El cuidado de los factores ambientales, las relaciones con la ciudad, el respeto por el contexto cultural y la búsqueda de condiciones espaciales que ofrezcan ambientes cotidianos de mayor calidad y habitabilidad son aspectos que tienen un papel preponderante.

Carmen Ortega González y Lourdes Periche Fernández precisaron que la relación de profesionales no es una lista completa de todos los arquitectos dominicanos “ausentes”, sino un registro de perfiles interesantes, con proyectos innovadores y destacados.

“Los trabajos representan una visión panorámica de la producción arquitectónica actual de un grupo heterogéneo de profesionales que han dejado atrás su patria por diversas razones, se han arriesgado y han logrado salir adelante al explorar nuevas oportunidades laborales. Como todo inmigrante, han tenido que sobrepasar los desafíos y las dificultades de desarrollarse profesionalmente fuera de su tierra, en mercados mucho más exigentes”, precisaron.

El hecho de que el país cuente con una buena representación de profesionales que se destacan en el extranjero constituye un gran recurso y aporte. Aunque muchos guardan estrechos vínculos con sus raíces, la tarea pendiente es cómo integrarlos en el proceso de desarrollo de nuestro país, manifestó Lourdes Periche Fernández.

Para lograr una visión más abarcadora, se incluyó una infografía sobre la diáspora de la arquitectura dominicana. De esa manera, se amplía el espectro del grupo de arquitectas y arquitectos, que insertado en el mercado global ejercen su práctica profesional en diferentes partes del mundo.

Arquitexto cuenta con un amplio comité editorial en el que participan destacados profesionales dominicanos. De manera especial, esta edición contó con la colaboración de la arquitecta Michelle Valdez, como editora asociada;  el arquitecto Alex Martínez Suárez y la arquitecta, artista y crítico de arte, Guadalupe Casasnovas, quien escribió un artículo destacando los artistas visuales de la diáspora.

En sus 29 años, la revista Arquitexto se ha destacado por la originalidad y vanguardia de su contenido, por una excelente producción gráfica a cargo de un equipo de fotografía y diseño propio, además del meticuloso cuidado editorial que realizan sus editoras las arquitectas Lourdes Periche y Carmen Ortega González.

Sobre Arquitexto
Arquitexto es una publicación trimestral especializada en el área de diseño, arquitectura y urbanismo, fue fundada en el año 1986, y desde entonces, ha llenado un vacío en la divulgación del quehacer arquitectónico en nuestro país. Sus objetivos giran en torno al compromiso de proyectar, promover lo mejor y más reciente de la cultura arquitectónica local, divulgar las buenas prácticas y los cambios en nuestras ciudades, suplir contenido documental para la consulta permanente, y contribuir a formar una verdadera opinión pública en torno al quehacer arquitectónico.

Desde su aparición, el equipo editorial de Arquitexto se ha encargado de ofrecer no sólo un medio escrito de mayor calidad en cada entrega; sino también de convertir la publicación en un importante registro de la actividad arquitectónica en la República Dominicana.

La revista Arquitexto se puede adquirir en las principales librerías, farmacias y supermercados del país; así como en la tienda en línea que se encuentra en su portal. Más información: 809 732-7674, arquitexto@arquitexto.com y  www.arquitexto.com.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: @zamberos.
Instagram: @atmosferadigital.

Publicar un comentario

0 Comentarios