Subscribe Us

 


ANJE dice recientes casos de corrupciĆ³n impactan negativamente el clima de negocios

SANTO DOMINGO, RepĆŗblica Dominicana.- La AsociaciĆ³n Nacional de JĆ³venes Empresarios (ANJE) calificĆ³ de preocupante el panorama actual que atraviesa el paĆ­s, en ocasiĆ³n a los recientes casos de corrupciĆ³n sometidos ante la justicia y con decisiones altamente cuestionadas.

“Este panorama actual impacta de forma negativa al clima de negocios del paĆ­s, pues como ha evidenciado el ƍndice de Competitividad Global 2015-2016 que nos coloca en la posiciĆ³n 98 de 140 economĆ­as, el paĆ­s posee grandes oportunidades de mejora en indicadores como corrupciĆ³n, confianza pĆŗblica en los polĆ­ticos e independencia judicial, siendo esto un gran reto para un avance mĆ”s significativo de nuestra competitividad como paĆ­s”, explicĆ³ Osvaldo Oller BolaƱos, Presidente de ANJE, a travĆ©s de un comunicado.

Resalta lo importante que es para el gobierno enfrentar las debilidades institucionales en materia de corrupciĆ³n, las cuales durante aƱos han afectado al crecimiento social y econĆ³mico de nuestra naciĆ³n, y limitado el desarrollo de nuevos esquemas de negocios.

En la nota, la ANJE asegura que esta situaciĆ³n ha impedido la asignaciĆ³n de recursos y su eficiente utilizaciĆ³n en Ć”reas sensibles, bĆ”sicas y fundamentales para el desarrollo humano de la poblaciĆ³n y la conquista de un autĆ©ntico Estado Social y DemocrĆ”tico de Derecho.

Explica que es preocupante la situaciĆ³n que atraviesa el paĆ­s respecto a la ola de casos de presunta corrupciĆ³n sometidos ante la justicia, que incluyen ilĆ­citos penales del tipo de uso de documentos falsos, lavado de activo, desfalco, entre otros.

En este sentido, menciona el mĆ”s reciente caso fallado por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia,  que ratificĆ³ el “no ha lugar”, a favor del senador FĆ©lix Bautista y otros seis implicados en presuntos casos de corrupciĆ³n, el cual cierra las posibilidades de conocer en juicio de fondo de un caso de presunta corrupciĆ³n, cometidos.

Los aspectos bĆ”sicos de esta Competencia de TecnologĆ­a Apropiada (TA), organizada por la OMPI  con la asistencia de la KIPO, fueron dados  por el Sr.  Oswaldo Girones, Consejero de la Oficina Regional para AmĆ©rica Latina y el Caribe de la OMPI, quien presidiĆ³ el evento junto al Sr. Heetae Kim, director de la DivisiĆ³n de Sistema de Procesamiento y Examen de la KIPO.
El Sr. Kim expuso sobre el panorama de la informaciĆ³n de patentes, su contenido, acceso y utilidad y,   su uso para el desarrollo de la TA, ademĆ”s realizĆ³ una   presentaciĆ³n de ejercicios de bĆŗsqueda sobre informaciĆ³n de patentes.

Los participantes en este taller de orientaciĆ³n conocieron los  desafĆ­os y las oportunidades para el desarrollo y la comercializaciĆ³n de la tecnologĆ­a apropiada para la RepĆŗblica Dominicana, expuestos por la Dra. Sandy Lockward, directora general de ONAPI y los seƱores Evelio Cabrera, fundador del primer Centro de TecnologĆ­a Apropiada del paĆ­s y Eladio Contreras,  representante de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD).

En el desarrollo de este Concurso de TA, iniciado el pasado 1 de septiembre del presente aƱo, ONAPI ha celebrado, en las principales universidades y centros acadĆ©micos   del paĆ­s,  talleres regionales  de visiĆ³n general con el objetivo de motivar a inventores, investigadores, innovadores, estudiantes y pĆŗblico en general, a buscar soluciones al sector agrĆ­cola nacional mediante la TecnologĆ­a Apropiada.

Siempre destacando como requisito esencial para presentarse a la Competencia, que concluye en abril de 2016, el uso y consulta de la informaciĆ³n tecnolĆ³gica contenida en las bases de datos de patentes.

En estos talleres de orientaciĆ³n y acercamiento, ONAPI  ha recibido un gran respaldo con la asistencia de cientos de interesados, muchos de los cuales han presentado importantes propuestas sobre soluciones a problemas comunes del campo  que prometen optimizar actividades cotidianas de producciĆ³n y la reducciĆ³n de los costos de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios