Subscribe Us

 


Arquitecta cree Santo Domingo tiene grandes oportunidades de mejorar estructura urbana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La arquitecta dominicana Mizoocky Mota López afirmó este jueves que en la ciudad de Santo Domingo no hacen falta más planes para mejorar la movilidad urbana, sino que se necesita voluntad para aplicar políticas pragmáticas que trascienden a los gobiernos y favorezcan a la ciudadanía.

La destacada profesional se expresó en estos términos durante su ponencia  sobre “Herencia Heterotópica Latinoamericana”, realizada en el auditorio principal de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el marco del XVI Seminario Latinoamericano de Arquitectura Santo Domingo 2015.

“Las ciudades pueden crecer de forma positiva si las políticas son sostenibles más allá de los gobiernos de turno, en el caso de Santo Domingo se deben colocar aceras dignas para la movilidad, más vegetación que absorba parte de la contaminación, espacios verdes para el uso ciudadano y una mejoría profunda de la áreas sanitarias y las aguas residuales”.

“Incluso el río Ozama y las zonas más desposeídas de la ciudad deben verse como una oportunidad arquitectónica y de desarrollo social, hay soluciones globales que debemos aplicar de manera sostenida”, planteó.

Mota López estudió Arquitectura del paisaje y Sostenibilidad en Venecia, Italia. Ha participado en decenas de paneles, congresos y seminarios sobre temas de su profesión. 

Actualmente es profesora de las materias de diseño uno y diseño tres, además de orientación para la arquitectura, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La profesional del trazado y la maquetación percibe Latinoamérica como un archipiélago por su diversidad y cree que como en otros países, en el nuestro deben surgir grupos que respalden iniciativas prociudad, tanto desde la perspectiva humanística, como arquitectónica y social.

Exhortó a los jóvenes a estudiar arquitectura porque considera que esta “le cambió la vida” y lo hace con la mayoría de los profesionales de esta carrera, pues te da una nueva visión del mundo ya que te hace artista, humanista y mejor persona.


A la actividad organizada por arquitectos independientes de diversos países, asistieron estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la arquitectura latinoamericana. El evento se celebra de manera conjunta en las Universidades Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Publicar un comentario

0 Comentarios