Subscribe Us

 


Frente Amplio asegura el INDEX nació gravemente enfermo con el virus de la reelección

ATMÓSFERA DIGITAL, NUEVA YORK.- El Comité Federal del Frente Amplio en Estados Unidos denunció  este martes que el gobierno pretende convertir el recién creado Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) en una costosa plataforma clientelar para promover la reelección del actual presidente Danilo Medina.

En declaraciones ofrecidas a la Prensa, el dirigente del Frente Amplio,  Luis Manuel Reyes, dijo que “el acto del lanzamiento en New York del INDEX fue preparado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  con militantes y funcionarios gubernamentales y la ocasión se  pareció más a  un encuentro interno  reeleccionista que  a un  evento para anunciar  la creación  de una institución que se supone debe representar a todos los dominicanos y dominicanas y no solo a los militantes del oficialismo.

Reyes, quien es candidato a diputado por el Frente Amplio, señaló que los exponentes en el acto fueron insistentes en realzar la creación del INDEX como obra de Danilo Medina y asociar el éxito de la institución a la continuidad en el poder del actual presidente.

“Pero la verdad es que el gobierno Danilo Medina, que  no había tomado una sola medida  en beneficio de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, apareció de repente con un decreto creando el INDEX en un año electoral pretendiendo influir en el votante de la diáspora que ampliamente rechaza al oficialismo por los abusos que contra la comunidad cometen  los funcionarios y por la desastrosa gestión política del peledeísmo”, aseveró.

Para colmo, acotó que el gobierno, subrepticiamente y sin consultar ni darle participación a gente que trabaja en  la comunidad y conocen la problemática que les afecta,  estableció  la directiva  del INDEX con  funcionarios que no solo promueven prácticas corruptas como el clientelismo político, sino que timan y engañan a los dominicanos cuando necesitan los servicios gubernamentales.

Indicó que tal es el caso del actual  Cónsul en la ciudad de Nueva York. “No se puede esperar que este funcionario defienda al ciudadano dominicano en el INDEX cuando es quien preside el principal nicho de corrupción y de clientelismo político en Nueva York donde, según el propio listado oficial, hay  más de 92 vicecónsules y funcionarios cuya mayoría son botellas que cobran sin trabajar”, enfatizó.

“Como creerle a un representante consular que, sin estar facultado para autenticar documentos y aprovechando la falta de información del ciudadano común, le cobra a un dominicano 90 dólares para legalizar un documento cuyo costo real es 9 dólares en la oficina de un Clerk de la ciudad,  quien es el funcionario realmente autorizado para legalizar documentos. Se trata de una práctica malsana que hace perder dinero y tiempo a nuestra gente que tiene ir dos días al consulado para un asunto que se resuelve en 15 minutos en una oficina de la ciudad de Nueva York”, relató el dirigente político.

Luis Reyes criticó que el discurso del Secretario de  Relaciones Exteriores se quedara en generalidades y no se refiriera a estas prácticas injustas cuya abolición  es por donde debe empezar toda institución que pretenda detener los abusos oficialistas a que están sometidos  los dominicanos y dominicanas  residentes en el exterior. Fue tan evidente la actitud meramente proselitista  del señor Navarro, que irrespetó  a los medios de prensa y abandonó  el lugar sin responder las preguntas de los periodistas.

El dirigente frente amplista acostó: “Independientemente de que se necesita una institución que represente a la diáspora y de que varios de los reclamos de los dominicanos en el exterior estén contemplados en los objetivos del INDEX, la verdad es que la institución es una criatura que ha nacido gravemente afectada por el virus reeleccionista. Y es que se desnaturaliza la institución cuando esta se utiliza para favorecer los intereses de una organización política en particular. No importa cuántas organizaciones burocráticas se establezcan si no hay voluntad política para gobernar en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas”.


Asimismo, advirtió que de seguir ese camino, el INDEX se convertirá en un costoso aparato burocrático que servirá para darle empleos a los peledeístas,  para distribuir entre ellos cualquier medida administrativa que favorezca  a la diáspora, para comprar con dadivas a supuestas figuras, para promover el clientelismo y la corrupción política, pero será inservible para resolver los problemas que afrentan los dominicanos en el exterior y, de paso, el país tampoco se beneficiara del aporte real que la diáspora puede hacerle al país en materia  de desarrollo productivo, académico e intelectual.

Publicar un comentario

0 Comentarios