Subscribe Us

 


Entidades ejecutan proyecto binacional para reforzar sistema de gestión de riesgos y desastres

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.-  Más de 6000 personas se verán beneficiadas por la ejecución del proyecto binacional “Refuerzo del sistema de gestión de riesgos y desastres, promoviendo la coordinación y la articulación de actores institucionales y comunitarios en el departamento del sureste en Haití y en la Región de Enriquillo en República Dominicana.

El mismo se enmarca en el Plan de Acción 2015-2016 del Programa de preparación ante desastres de la Unión Europea  (DIPECHO, por sus siglas en inglés) y se encuentra siendo ejecutado por el consorcio integrado por Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la Alianza por la Solidaridad (APS) y Cruz Roja Holandesa, para mejorar la coordinación y la comunicación de los sistemas nacionales de Defensa Civil de República  Dominicana y de Protección Civil Haitiana. 

Con una duración de 18 meses, el proyecto se enfoca en la promoción de espacios de diálogo, mejora de los canales de coordinación, capacitación de actores claves y dotación de equipos, elaboración de planes de contingencia comunitarios y ejercicios de simulacros de evacuación, realización de campañas de sensibilización focalizadas en las escuelas, familias e instituciones, producción de un diagnóstico del sistema de protección civil que favorezca un intercambio de experiencias a nivel binacional y que a su vez promueva la implementación de buenas prácticas.

El nivel de compromiso y empoderamiento expresado por todas las partes involucradas serán elementos claves que permanecerán tras la implementación del proyecto.

En República Dominicana: el COE, Defensa Civil, Ayuntamientos, Cruz Roja Dominicana, Redes comunitarias de mitigación y respuesta (RCMR) y grupos multiplicadores, Comités comunitarios prevención, mitigación y respuesta (CCPMR), Centros tecnológicos comunitarios, ONAMET, Distrito Escolar, Cuerpo de Bomberos, Organizaciones de la Sociedad Civil). En Haití la Dirección Protección Civil Nacional, Dirección Protección Civil Departamental del Sudeste, Comités comunales de Protección Civil (CCPC), Comités locales Protección Civil (CLPC), Equipos de Intervención Comunitaria (EIC), Alcaldías (ASEC/CASEC) de Thiotte, Grand Gosier y Anse à Pitre, Cruz Roja Haitiana, Coordinadora nacional de Seguridad Alimentaria  (CNSA), CTESP, Centros educativos, Organizaciones de la sociedad civil).

Luego de siete meses de ejecución, se ha logrado la reactivación y fortalecimiento del comité Municipal de prevención, mitigación y respuesta de Pedernales, la realización de un diagnóstico sobre el sistema de coordinación y comunicación de gestión de riesgos ante desastres, para recoger buenas prácticas.


La formación de 8 comités comunitarios para la primera respuesta en las 8 comunidades beneficiarias; la formación de 80 multiplicadores/as de reducción de riesgos ante desastres y por último pero no menos importante, la instalación de un comité de seguimiento del proyecto integrado por todas las instituciones representativas del municipio. Este comité será parte integrante de una mesa binacional entre las instituciones de los sistemas nacionales de defensa civil y protección civil de los dos países República Dominicana y Haití.

Publicar un comentario

0 Comentarios