Subscribe Us

 


Departamento de Historia de la UASD reconoce al historiador Roberto Cassá

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó un pergamino de reconocimiento al doctor Roberto Cassá, profesor, historiador e investigador de esa casa docente, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y director del Archivo General de la Nación.

En un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Pedro Mir, el decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez, junto a Manuel Matos Moquete, director de Investigación, hicieron entrega del documento con el que honran “sus valiosos aportes en el campo de las investigaciones históricas de nuestro país”.

Para la ocasión, el profesor Cassá dictó una conferencia en la que compartió algunos de los hallazgos de su más reciente trabajo que versa las biografías de intelectuales del siglo XIX y que será una continuación de su obra “La rebelión de los capitanes”.

Citó que el proyecto abarcaba 33 nombres, pero que de momento trabaja con 12 de ellos, los más destacados y de estas, tiene terminadas 10 historias, para las que ha consultado miles de folios del Archivo General de Indias, entre los que cita fotografías, mapas, documentos y expresó que cada vez que ahonda en uno de los personajes, se sumerge en los vericuetos profundos y caminos retorcidos de lo desconocido.
Dadas sus múltiples ocupaciones, dijo que ha arañado el tiempo para cumplir con esta misión, que en principio tardaría un año, pero que por lo intrincados que se hacen algunos personajes, ha tenido que  agregar un año más para trabajar las conclusiones.

Cassá especializó su estudio en aquellos pensadores políticos que intervinieron en el proceso de gestación, desarrollo y consolidación del pensamiento político dominicano.

Además, compartió algunas pinceladas sobre la evolución de las ideas de Bernardo Correa y Cidrón, Alejandro Angulo Guridi, Emiliano Tejera, Francisco Gregorio Billini, José Ramón López, Mariano Cesteros, Manuel de Jesús Galván, cada uno desde su particular visión y percepción del ethos o idiosincrasia dominicana.


Esa investigación es una aproximación que abarca el siglo XIX largo (con sus antecedentes a finales del XVIII), hasta la consolidación del Estado moderno, producto de la ocupación norteamericana de 1916.

Publicar un comentario

0 Comentarios