Subscribe Us

 


Candidata de Alianza País: “Hacer política seria nunca ha sido fácil”

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Puede que el compromiso de fiscalizar y legislar sea lo que más resalte en primera vista en los candidatos a puestos congresionales de Alianza País, la agrupación política que presenta a Guillermo Moreno como candidato presidencial.

Y cuando se les conoce en detalle, en escenarios personales, se develan sus proyectos particulares, sus razones para encarar un proceso electoral que a simple vista se les muestra dentro de una batalla desigual, de profundas y serias desventajas.

Mirtha Xiomara Peralta es candidata a diputada por la circunscripción número tres de la provincia Santo Domingo y entiende la realidad política en la que ha decidido crear su proyecto político, al que suele definir como un trabajo para crear conciencia y desde ahí cambiar las cosas.

Esta fue nuestra conversación de algo más de ocho minutos y cinco preguntas.

Nos gustaría saber que le ha motivado a emprender una candidatura congresional en momentos donde es difícil hacerlo desde una organización minoritaria.

 La motivación no viene de ahora, de ahora viene la decisión de participar en las elecciones. Pero el interés y la práctica cotidiana de hacer realidad en el diario vivir, el trabajar para crear conciencia, para que la gente entienda cuáles son sus derechos y cuáles son a partir de esos derechos las posturas que debe tener la ciudadanía, entonces a partir de ahí cambiar las cosas. No para que la gente vote por votar, sino para que la gente se acerque a un nivel de conciencia de entender que la vida digna es lo que merece y que este país como está manifestándose no es de lo que es digno.

¿Es difícil armar un proyecto político con el actual contexto?

Difícil según tú lo veas. Todo es relativo como decía Einstein. Porque a partir del acercamiento que tu tienes con la gente y a partir del proceso que tienes con esa participación y no es otra cosa que una forma para manifestar la lucha para que las cosas cambien, y acercarse a la gente para que entienda que tenemos que avanzar, que tenemos que seguir una corriente de conciencia que implique cambios significativos que sean cambios relativos a ese vivir en dignidad.

¿Cuáles iniciativas impulsaría de llegar al Congreso?

Tenemos en primer plano la consigna “por tus derechos”. Y entonces decimos que trabajaríamos directamente para contribuir por la inconstitucionalidad pérdida, eso significa para nosotros trabajar para que se cumple lo que reza la Constitución, significa contribuir a la separación de poderes que ahora es como si fuera uno solo. Es velar por que a cada institución se le entregue el presupuesto que las leyes dicen, y hacer una revisión consiente de ese presupuesto para que se le asigne no para que tenga 126%, para que tenga un 100% para exigir desde el Congreso que cada institución o ministerio cumpla con lo que le corresponde.

Una parte importante es trabajar para la paridad de género, porque soy feminista y porque creo que es una necesidad. La desigualdad que existe en la sociedad viene, pienso yo, desde el Estado. Y desde el Congreso es mucho lo que se puede contribuir a que se respeten los acuerdos internacionales que firma el Estado dominicano, y que a partir de ahí esos acuerdos sean respetados y que sea respetada la Ley dominicana.

Los candidatos de Alianza País han suscrito un compromiso de no aceptar dinero para ayudas sociales del Estado. ¿Por qué eso es importante?

Por sí mismo cada institución tiene un presupuesto, cada diputado, o senador, tiene un salario, y para qué se necesita si hay un estamento institucional para que se desenvuelvan en cada uno de los renglones de la vida, porqué es necesario ese dinero si no le sirve de nada a la gente, sino para su usufructo personal y medalaganario de los diputados.

¿Cómo usted ve el panorama en su demarcación, qué tan difícil ve la situación de los partidos pequeños?

Decía que todo es como lo veas, porque si tú estás bien posicionado, con los pies en la tierra, tú sabes que el trabajo tuyo deber ser diferente y contar con recursos diferentes porque es con tu esfuerzo y el esfuerzo de la gente que te respalda, te apoya, y ese trabajo no es fácil. Pero no es fácil hoy, es que no nunca ha sido fácil, hacer política seria nunca ha sido fácil en un país donde hay muchas raíces de descomposición política y de descomposición económica, de todo tipo de descomposición.

Por Juan Eduardo Thomas.

Publicar un comentario

0 Comentarios