Subscribe Us

 


Danilo Medina un 47.1% y a Luis Abinader un 42.6 %, segĂșn encuesta CIES Internacional

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La firma encuestadora CIES Internacional presentó este martes su tercera encuesta a nivel nacional de 2016 realizada a 1,200 personas del 27 al 30 del mes de abril, a 11 días del escrutinio electoral.

Los Resultados concluyen que el escenario de segunda vuelta se mantiene como la encuesta del mes anterior.

El doctor Andy Abreu, presidente de la firma encuestadora, señaló que el estudio realizado expresa que el licenciado Danilo Medina cuenta con un 47.1 por ciento de la preferencia de los votantes contra un 42.6% de Luis Abinader.

Sin embargo, dijo que la percepciĂłn de la poblaciĂłn sobre las elecciones, es la siguiente, el 55.2% piensa que Danilo Medina ganarĂĄ en la primera vuelta, mientras que un 37.6% considera que es Luis Abinader.

SegĂșn,  el doctor Abreu,  la tendencia se mantiene igual de que habrĂĄ una segunda vuelta inminente en las elecciones del 15 de mayo, y añadiĂł  que  ese dato estĂĄ basado en los anĂĄlisis de la composiciĂłn de los votantes de cada candidato.

ExplicĂł que la composiciĂłn de los votantes de Medina, es que el 17.6% son empleados pĂșblico, el 14.7% son amas de casa y 14.9 son empleados privado.

No obstante, expresó que el estudio realizado señala que el grosor de Abinader estå en los obreros, chiriperos y desempleados.

Entiende que esa  densidad  poblacional lo obligĂł  hacer un anĂĄlisis mĂĄs profundo de los datos y sumar los segmentos de poblaciĂłn para tener un estudio mĂĄs preciso de la preferencial electoral. 
De esta manera, expresĂł que la ventaja de Danilo Medina  y Luis Abinader se reduce bastante, ya que el 25.3% de chiriperos,  obreros y desempleados es un segmento significativo que puede cambiar el escenario, expresa GarcĂ­a ofrecer los resultados de la encuesta, en rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas.

Dijo que el estudio señala que un 44% de los ciudadanos expresan que la situaciĂłn del paĂ­s va por buen camino, mientras que un 43.5% de la gente califica de excelente o muy bueno el  gobierno de Danilo Medina, en tanto lo restante lo califica de mano.

Sobre la pregunta de que si cuenta los votos manual o automĂĄtica al mismo tiempo, dijo que el 65% de los consultados se expresĂł a favor,  mientras dijo que no.

Distrito Nacional
Por otro lado, una submuestra de 480 a nivel del Distrito Nacional en la misma encuesta revela que  en la carrera por la alcaldĂ­a se mantiene cerrada entre Roberto Salcedo y David Collado, este Ășltimo estudio subiĂł 4 puntos con relaciĂłn al mes de marzo; 39.1%  Roberto contra 37.5% para  Collado.

En cuanto a la senadurĂ­a, Vinicio Castillo SemĂĄn tambiĂ©n aumento 2 puntos por encima de Reinaldo Pared PĂ©rez. A este respecto, el doctor el doctor Abreu  señalĂł que ese  dato no analiza los cĂĄlculos de arrastre por diputados, lo que podrĂ­a cambiar el escenario.

Publicar un comentario

0 Comentarios