Subscribe Us

 


El PLD nutre la oposiciĆ³n, contertulios y hasta comentaristas

Por TeĆ³filo Quico Tabar
tabasa1[@]hotmail.com
Como una parte de los llamados dirigentes de oposiciĆ³n viven desorientados y ocupando su tiempo en asuntos intrascendentes, y algunos comentaristas o contertulios se la pasan haciendo elucubraciones, el Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana (PLD) los alimenta con “informaciones” para que se entretengan.

Los ponen a bailar al ritmo del son que les gusta. Les filtran datos, segĆŗn ellos, de buena fuente, para que su atenciĆ³n vaya a donde les interesa. Para que se ocupen de otras cosas, menos de su trabajo.

Para ellos hace aƱos que el PLD se viene dividiendo. Lo consideran un partido donde cada quien actĆŗa a su antojo sin tomar en cuenta su dirigencia ni sus estructuras, pero no ha ocurrido asĆ­. Ha sucedido lo contrario, salvo algunos casos de menor importancia.

Los peledeĆ­stas han demostrado, hasta ahora, que aprendieron a convivir en unidad aĆŗn con sus contradicciones. Sus divergencias o confrontaciones han sido mĆ”s de forma que de fondo. Han encontrado la manera de conciliar sus intereses.

Mucha gente, aĆŗn teniendo tiempo en la polĆ­tica o habituadas a los acontecimientos envolventes, no logran comprender que los peledeĆ­stas se han constituido en una casta que ha sabido jugar de acuerdo a las conveniencias partidarias, no en funciĆ³n de los criterios o aspiraciones de quienes los adversa.

La mayorĆ­a de ellos saben que juntos pueden lograr lo que separados se les harĆ­a difĆ­cil. Mucho mĆ”s despuĆ©s de lo acontecido en las recientes elecciones, en la que algunos se sublevaron, entendiendo que tenĆ­an tanta o mĆ”s fuerza personal que institucional, y no resultĆ³ asĆ­.

La oposiciĆ³n no da muestras de rectificaciĆ³n. Viven soƱando con que los huevos salcochados o de yautĆ­a sacan. Ponen su futuro a depender de posibles desprendimientos o divisiones del peledeĆ­smo, en vez de construir su propio destino. ConfĆ­an mĆ”s en la posibilidad de que en el PLD se produzca un rompimiento definitivo, que en sus propios esfuerzos.

Se llevan de rumores, que probablemente la misma gente del partido de gobierno pone a circular. SueƱan con que Leonel y Danilo van a tomar caminos distintos. Se entusiasman cuando escuchan algĆŗn miembro de su ComitĆ© PolĆ­tico hablando, creyendo que serĆ” factor de crisis interna y les va a beneficiar.

Se acuestan y se levantan haciendo anƔlisis y conjeturas de lo que ocurre a lo interno del peledeƭsmo, pero se les viven pasando las fichas de sus propios bingos.

Los aƱos les van pasando por encima y al parecer no van a encontrar un prestidigitador que les componga esos sueƱos. Mientras tanto, el PLD gobierna, y gobernarĆ” por otros cuatro aƱos a partir de agosto prĆ³ximo.

Parecen desconocer la naturaleza de los peledeĆ­stas. Lucen ignorar sus estrategias y tĆ”cticas. Se dejan llevar de rumores. ConfĆ­an en sus fuentes “fidedignas”.

Apuestan al rompimiento definitivo entre uno y otro. Ahora estƔn apostando a que en el PLD se producirƔ una crisis en la escogencia de sus bufetes congresuales, pero eso estƔ por verse.


Lo aconsejable serĆ­a que no se froten mucho las manos, porque estamos en verano, no en invierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios