Subscribe Us

 


Santo Domingo Norte, una mina que podría ser auto sostenible

Los dirigentes peledeístas Luis Santana, Reinaldo Soriano, Eudy Moreta y Leandro González durante la juramentación del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco.




























ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Para el presidente de la Fundación Leandro González, el municipio Santo Domingo Norte cuenta con una mina, que si es bien aprovechada adecuadamente produciría los recursos económicos necesarios para hacer de esta parte de la Provincia Santo Domingo la zona de más desarrollo de todo el país.

El licenciado Leandro González, presidente de la fundación que lleva su nombre, es la persona que, según lo ha demostrado en la práctica, más conoce y más se ha beneficiado de la industrialización de los desechos sólidos a partir de poner en ejecución un novedoso plan de reciclaje.

Su convencimiento es tal, que en una ocasión se atrevió a decir que en la República Dominicana se lanzan a la basura millones de pesos, que bien pudieran contribuir a aportar los recursos necesarios para que este país no tenga nada que envidiar a ninguna otra nación de la zona.

“Haciendo una buena clasificación de los desechos sólidos, lo que la gente le llama reciclaje, de las casi 4,000 toneladas de basura que diariamente entran al rellenos sanitario o vertedero de Duquesa, según los estudios que se han hecho de un 20 a un 25 por ciento son de material reciclable”, asegura.
Explica que el punto mínimo, es decir el 20% de las casi cuatro mil toneladas representa unas ochocientas toneladas cada día, solamente de desechos reciclables.

Pone como ejemplo que si un contenedor coge 20 toneladas, diariamente SDN podría vender 40 contenedores de material reciclable, entre cartón, papel y los siete tipo de plásticos, entre otros productos que entran al vertedero, vendido a un precio de alrededor de cinco mil dólares, que su cotización actual, se obtendrían unos 200 mil dólares por día.

“Eso es si pudiéramos hacer eficiente la clasificación de los desechos sólidos, tratar las cuatro mil toneladas, si tú hablas de 200 mil dólares diarios, al mes sumarían la friolera de unos seis millones, una cantidad considerable para cualquier empresa y para el cabildo de Santo Domingo Norte”, expresa el experto.

González razona que si se toma en cuenta que esa  corporación  edilicia, cuya entrada por concepto de impuestos es muy limitado lo que recibe, sería la recolección de los desechos sólidos la tabla de salvación en materia de obtención de recursos económicos para cumplir con la mayoría de los planes de desarrollo y las transformaciones necesarias para el despegue definitivo de esa localidad.

Apunta que aunque el mercado que compraría estos materiales es muy variable, hay empresas que si se le asegura un volumen adecuado garantizan la compra, o sea que estarían en condición de establecer un contrato de compra para ese tipo de material.

González hace un aparte para detallar que la eficaz clasificación contribuiría además a mejorar sustancialmente  la calidad de vida de la gente, porque al disponer adecuadamente de la basura, extraer sus materiales reciclables mejoraría el ecosistema,  porque inmediatamente deje de enterrar y verter los desechos en la tierra ahí comienzan los beneficios, porque no se van a producir lixiviados, no se van a producir la contaminación a las aguas subterráneas, que contaminan los ríos y como se sebe la zona de Duquesa tiene muchas venas que van al río Ozama y al Isabela.

Además se eliminaría las aves, como por ejemplo las garzas que vuelan en los alrededores del vertedero, que por demás está muy cerca del Aeropuerto El Higuero, evitando así la ocurrencia de accidentes con las aeronaves.

En cuanto a la energía que se obtendría a disponer adecuadamente de los desechos sólidos, explica que dependiendo de la metodología o la parte científica que se implemente se obtendrían excelentes resultados.

González precisa que “Hay una energía que se obtiene por plasma, por incineración, son diferentes tipos, hay unas que son más amigables con la naturaleza y el medio ambiente, pero sea cualquiera que se utilice también podemos decir que en Santo Domingo Norte tenemos una cantera que solo hay que disponerse a explotarla adecuadamente y con una visión de desarrollo se obtendrían los mejores resultados para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

De éstas dice que la del Plasma es la que ofrece mayor confiabilidad y con la cual se produciría suficiente energía para dotar de luz a todo SDN  y parte de los demás municipios de  la Provincia Santo Domingo.

Leandro González es un próspero empresario del reciclaje y un gran conocedor de los temas medioambientales, que en la pasada campaña electoral fue precandidato a la Alcaldía de Santo Domingo Norte por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y quien ofrecía al electorado un  programa de gestión municipal orientado en esa dirección.

Hoy en esta demarcación, con un nuevo alcalde, el licenciado René Polanco Vidal, que se acaba de juramentar este 16 de agosto, sería de gran utilidad un acercamiento entre ambos con el fin de que los conocimientos y la experiencia del primero puesta al servicio de esa comunidad se lograría una verdadera gestión en la búsqueda de eficientizar el aprovechamiento de la mina que el territorio y la naturaleza han dispuesto a esta pujante zona.
En ese sentido, González ha externado su disponibilidad de colaborar con las nuevas autoridades municipales.

“Nosotros nos hemos puesto a disposición del alcalde de SDN, el compañero René Polanco para aportar nuestras experiencias y humildemente el conocimiento que nos han dado los años en el ejercicio del tema, y lo hacemos con el interés de ayudar a una gestión como la merece este municipio, al que le debemos todo cuanto hemos logrado”, expresa.

Asimismo, indica “Sabemos que el alcalde tiene todas las intenciones del mundo en mejorar ese relleno y tratar de industrializarlo, de ver cómo se pueden lograr los objetivos y nosotros ya hemos tenido algún tipo de intercambio de impresión en relación al mismo y en los próximos días ya que hace poco tiempo que se instaló en el Ayuntamiento, en los días venideros estaremos haciendo algunas acciones en conjunto para el recate y las inversiones que se necesitan”.

González, en su condición de dirigente peledeísta y ex precandidato a alcalde, espera de la nueva administración del PLD, que encabeza René Polanco coloque a esta tierra en la vía del desarrollo, que se trabaje para mejorar la calidad de vida de su gente y que se pueda sacar de la clase paupérrima en que vive la gran mayoría de su población por medio de explotar los recursos adecuadamente y que su sus riquezas las puedan disfrutar sus moradores en sentido general.

A través de la Fundación Leandro González éste desarrolla una loable labor social y comunitaria, por el convencimiento de que como le enseñó el profesor Juan Bosch, fundador y líder del PLD, “el que no vive para servir no sirve para vivir”.

Por Orlando Arias. 

Publicar un comentario

0 Comentarios