Subscribe Us

 


Colaboradores del Archivo General de la Nación celebran el 82 aniversario de la institución

“Aquí da gusto hablar con la gente, su profesionalidad, su seriedad, los medios de que disponen, la ilusión y sobre todo el compromiso que cada uno imprime al proyecto. Creo que esa es la clave del éxito del AGN República Dominicana”, dijo Ramón Alberch i Fugueras al pronunciar algunas palabras en la celebración del 82 aniversario del AGN.

ATMÓSFERA DIGITAL,  SANTO DOMINGO.- El personal del Archivo General de la Nación, la entidad llamada a rescatar, conservar y divulgar la memoria histórica del país, celebró su 82 aniversario con un sencillo compartir entre directivos, colaboradores y miembros del Patronato.

 El AGN fue creado el 23 de mayo de 1935 con la aprobación de la Ley 912 de Organización del Archivo General de la Nación y tras un proceso de reforma y refundación iniciado en 2005, después de casi cuatro décadas de abandono, hoy se erige como uno de los archivos generales más modernos y eficientes del mundo, evidencia que también se celebró.

La mañana de este 23 de mayo la directora de Planificación y Desarrollo, Marisol Mesa León,  felicitó a la plantilla por su entrega y dedicación “pues sin ustedes este archivo no sería posible”. El director Roberto Cassá estuvo ausente porque disfruta de sus vacaciones.

 Ramón Alberch i Fugueras, maestro de la archivística mundial y asesor de la entidad, también tuvo palabras de reconocimiento para las personas que laboran en el AGN y felicitó al equipo que acompaña al director general, Roberto Cassá, en la titánica labor de preservar la memoria histórica documental de la nación.

“He encontrado que ustedes han llegado a un nivel tal de avance, que sin dudas me atrevo a decir que es el archivo número uno de América Latina, sin punto de discusión. Y eso es así, porque se han hecho las cosas muy bien, da gusto hablar con la gente, su profesionalidad, su seriedad, los medios de que disponen, la ilusión y sobre todo el compromiso que cada uno imprime al proyecto. Creo que esa es la clave del éxito del AGN República Dominicana.”

A partir del año 2000 y por disposición en la Ley 41-00, el AGN quedó adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura y después de casi cuatro décadas de abandono, en 2005 Roberto Cassá asumió la dirección y tras un arduo proceso de reforma y refundación, ha dado como resultado un AGN que es modelo de gestión, eficiencia y eficacia para otros países.

La Ley General de Archivos 481 del año 2008 y el Reglamento de Aplicación contenido en el decreto 129-10, el AGN, otorgaron personería jurídica, autonomía funcional y el AGN se convirtió en una entidad con estructura y patrimonio propios, lo cual garantiza el cumplimiento de sus funciones básicas de recibir, organizar, conservar y difundir el patrimonio documental de la nación.

La actividad fue posible gracias al apoyo de Industrias Banilejas; Grupo Ramos e Industrias San Miguel, que ofrecieron a los presentes una degustación de café, cup cakes y bebidas refrescantes, respectivamente.


 Además del personal del AGN, el patronato de la entidad estuvo representado por Cristóbal Pérez Siragusa.

Publicar un comentario

0 Comentarios