Subscribe Us

 


Consejo Nacional de Educación aprueba medidas para fortalecer nuevo currículo por competencias

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación, encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, aprobó el proceso de validación del diseño curricular revisado y actualizado del primer ciclo del nivel secundaria para la educación pública y privada 2016-2017, que orienta los procesos de formación integral de los estudiantes, con criterios de calidad y equidad.

Según establece la ordenanza aprobada en la sesión ordinaria del organismo superior de educación, “durante el proceso de transición hacia la nueva estructura del sistema educativo, a partir de la implementación del currículo revisado y actualizado, los grados del primer ciclo del nivel secundario se denominarán 1ro., 2do. y 3ro.”.

Las bases de la revisión y actualización curricular asumen tres enfoques, histórico-cultural, socio-crítico y de competencias desde los niveles inicial, primario y secundario.

En lo que respecta al nivel secundario, el currículo tiene como componentes fundamentales las competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, medios y recursos para el aprendizaje y evaluación de los aprendizajes.

Asimismo, en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, el organismo aprobó una ordenanza transitoria que norma la certificación del primer año de estudios 2016-2017 correspondiente al cuarto grado de la Modalidad en Artes del nivel secundario en 16 centros ubicados en Barahona, San Juan, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo, Higuey, Nagua y Cotuí, conforme a la nueva estructura del sistema educativo.


Durante el encuentro que duró alrededor de cuatro horas, se entregó a los miembros del organismo para fines de estudios, una propuesta de la nueva oferta curricular del nivel secundario Técnico Profesional y Técnico Básico.

“Los títulos de Bachiller Técnico y Técnico Básico diseñados tienen valor y significado en el empleo, basados en las competencias requeridas en los diferentes campos ocupacionales, y responden a las cualificaciones más significativas requeridas para el desarrollo del país”, destaca la propuesta que contó con la colaboración de distintas organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad.

Previo al conocimiento y aprobación de las referidas ordenanzas, el ministro Navarro presentó un informe pormenorizado de las acciones que encamina el Minerd en lo relativo al Plan Nacional de Contingencia para la recuperación de las clases perdidas por los recortes realizados por seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en 38 de 105 distritos educativos, proceso que según dijo, se vio igualmente afectado en algunas regiones por los torrenciales aguaceros caídos en todo el territorio nacional.

“El plan avanza en colaboración armoniosa con la ADP, por lo que esperamos llegar a un feliz término del año escolar”, dijo Navarro, al tiempo que anunció que en agosto próximo se producirá el incremento de un 10% a los profesores, tal lo acordado con el gremio, y en enero del próximo año se realizarán los pagos por incentivos.

El funcionario anunció que el próximo sábado viajará a la provincia de Azua, para iniciar un recorrido a nivel nacional que le permitirá reunirse con las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, APMAE, donde llevará orientaciones sobre distintos aspectos relacionados las gestiones que realiza el Minerd como la campaña de vacunación contra el cáncer de cuello uterino, las medidas que se adoptaron contra los abusos en las escuelas, así como frente a los llamados juegos en la Internet que afectan a los niños.


Representante de estudiantes
Durante la sesión tomó la palabra la representante de los estudiantes ante el CNE, Samanta Suárez Hernández, quien felicitó al ministro Navarro por los ingentes esfuerzos que realiza por el desarrollo de la educación en el país, “por lo que les exhorto a todos que sigamos trabajando por la consecución de nuevos objetivos y una nueva sociedad que se caracterice por oportunidades para todos”.

La joven estudiante, aplaudida por todos miembros presentes en la sesión, exhortó al CNE que profundice la labor por una sociedad sin iniquidades, donde nadie muera por enfermedades prevenibles, y por una educación digna, no sólo para algunos, sino para todos”.


Igualmente, Suárez Hernández saludó la iniciativa del ministro Navarro se iniciar una serie de encuentros con las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) para llevar las debidas orientaciones, para lo cual se ofreció participar, al igual que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Publicar un comentario

0 Comentarios