Subscribe Us

 


Nicolás Maduro: un gran referente

Por Ismael Batista.
¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos.

Pienso que después de Fidel Castro y Hugo Chávez,  el político más hostilizado y calumniado  de América Latina y más allá, es Nicolás Maduro. Es todo un rosario mediático internacional en los medios y las redes sociales  de América y  Europa que trasciende fronteras con el único propósito de inhabilitarlo y sacarlo del poder.

A Nicolás Maduro no le perdonan ser el primer presidente Chavista de Venezuela y por lo tanto ser heredero en la continuación del proceso revolucionario Bolivariano iniciado por Hugo Chávez en el año 1999.

La hostilidad imperial contra su gobierno y la Revolución Bolivariana ha sido implacable; los métodos usados no solo son antihumanos, son perversos y se contraponen a los principios éticos y morales.

Provocar escasez alimentaria en una población indefensa, privarla de los artículos de primera necesidad aunados a la especulación con los precios de la producción para debilitar la economía de un país que avanza, es un crimen de lesa humanidad que debe concitar el rechazo de todos.

Y como si esto no fuera suficiente, recurren al método de incitar a la violencia, a la conspiración y la subversión, para de esta manera derrocar un gobierno legalmente constituido.

Sin embargo,  en medio de este panorama de desestabilización en ejecución  en la República Bolivariana de Venezuela ha surgido un nuevo Titán de Bronce en América Latina: Nicolás Maduro Moro.

Este político Venezolano de origen humilde de grandes dotes y condiciones políticas, hay que agregarlo al grupo selecto de líderes latinoamericanos  que ha jugado su rol en los momentos que lo exigen las circunstancias políticas de los pueblos.

El gobernante  que cumple 4 años resistiendo la agresión imperial más virulenta  que se haya ejecutado  en América Latina en los últimos años, se mantiene en pies de lucha defendiendo la autodeterminación y soberanía de su patria. Con firmeza, decisión y coraje, y por encimas de  la estera de destrucción provocada en el país por los agresores, ha respetado los derechos y la vida de los ciudadanos de venezolanos.

Background de Nicolás Maduro
No es un improvisado en la lides políticas, quienes así lo propalan mediáticamente están equivocado. La historia política de Nicolás Maduro es de las más brillantes de América Latina.

Se graduó de bachiller  en un liceo público en un barrio en las afueras de Caracas donde participo activamente en el movimiento estudiantil. Su primera participación en la actividad política ocurrió a los 12 años en una organización política de izquierda llama ruptura. Posteriormente fue militante activo de La Liga Socialista de Venezuela

A finales de la década de los 80s estudió en la escuela de formación de cuadro político de izquierda en la Habana.

En 1991 Nicolás Maduro trabaja en la conducción de autobuses en el Metro de Caracas. En esta empresa el político de izquierda se convierte en dirigente sindical.

Pero el peldaño más importante de la  carrera política del actual presidente de Venezuela fue visitar  a Hugo Chávez Frías en prisión. Recluido  este, después  del intento  fallido de golpe de Estado del 4 de febrero 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Este paso de acercamiento con Chávez constituyo la expresión  visionaria de un político inteligente porque se acercó al hombres que abrió el sendero de una nueva etapa política  en Venezuela y América Latina.

Participó  de manera destacada en la Dirección Nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR 200) fundado por Hugo Chávez. Fue miembro fundador del Movimiento Quinta República que llevó a Hugo Chávez al poder. Dirigente Nacional de la Fuerza Bolivariana de trabajadores (FBT), organización de la cual fue fundador.

Fue diputado del Congreso Nacional de Venezuela desde 1999, coordinador de la bancada del Movimiento Quinta República y miembro  de diferentes comisiones permanente. Miembro en dos ocasiones de la Asamblea Nacional Constituyente, entre otras funciones.

En el quinquenio 2000-2005 fue el diputado más votado por el Distrito Federal, presidiendo el Congreso de Venezuela.

Su permanencia en esta institución estatal fue breve, puesto que fue designado por el presidente Hugo Chávez en el Ministerio de Relaciones Exteriores que es donde pone en práctica  los conocimientos políticos y organizativos adquiridos

En esta nueva funciones se  destaca junto a Hugo Chávez  como uno de los  políticos de América Latina que más ha impulsado el cambio y la integración en la región, con la creación y consolidación del ALBA 2001; Petrocaribe (2000); la Unasur (2008); y la CELAC EN 20I0.


Desempeñó otras funciones de Estado hasta que el 14 de abril del 2013 fue elegido Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, que hoy ostenta con dignidad y gallardía.

El autor es cardiólogo; reside en Barahona.

Publicar un comentario

0 Comentarios