Subscribe Us

 


Comerciantes de Dajabón piden reglas claras comercio fronterizo

Por Maxwell Reyes.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado de Dajabón, Abigaíl Bueno,  llamó este sábado a las autoridades dominicanas y haitianas a poner las reglas claras en el comercio que se realiza en la frontera.

Bueno considera que no puede continuar el conflicto de los lunes y viernes donde sectores comerciales en Haití,  boicotean  el intercambio comercial con la incautación de productos que sus compatriotas adquieren de este lado de la frontera.

El viernes se desarrolló un encuentro entre comerciantes y transportistas de  en la Cancillería de la República donde reclamaron reglas claras y espacios de diálogo entre los gobiernos de ambos países con relación al incumplimiento de los marcos legales existentes y el poco apoyo reciben los pequeños y medianos negociantes.

“Uno de los mayores problemas es la falta de institucionalidad y de gobernabilidad de aquel lado, pero hasta tanto no haya una decisión conjunta de ambos gobiernos continuará,  porque el problema es falta de voluntad”, apuntó el comerciante.

Abigail Bueno entiende que no se puede atribuir el conflicto a las deportaciones que realiza la República Dominicana, porque el inconveniente es que grandes comerciantes haitianos quieren que el comercio sea por vía marítima y no terrestre.

“Lo que quieren es debilitar y hacer desaparecer esa mecánica de negocios porque el asunto de la veda es un mito, lo que quieren hacer es negocio vía marítima y el haitiano consigue esos mismos productos más baratos y frescos de este lado de la frontera”, afirmó Bueno.

En el encuentro desarrollado en la Cancillería coincidieron en abrir un espacio de dialogo binacional que rompa con la “veda” creada en el intercambio comercial en el que se incorporen agentes comerciales y del transporte que operan en la frontera, para que se puedan presentar planes y propuestas en la búsqueda de soluciones conjuntas a la problemática.

“Nosotros estamos haciendo contacto con todos los grupos organizados de Haití,  y ellos están comenzando a despertar porque con este tipo de mecánica de negocios ellos tienen otro tipo de vida y cada vez que se hace este tipo de presión ellos se van debilitando”, agregó el presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado de Dajabón.

Publicar un comentario

0 Comentarios