Subscribe Us

 


ONAPI entrega Marcas Textiles a costureras de San Pedro de Macorís

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) entregó los registros de dos Marcas Textiles a costureras agrupadas en la Asociación  de Mujeres Emprendedoras de El Puerto (ADMEP) y en la Asociación de Mujeres de Quisqueya (ASOMUQUI), de San Pedro de Macorís, a quienes acompañó en el proceso registral  y asesoró en la formalización de sus empresas.

En un acto celebrado el pasado jueves en la Universidad APEC, ONAPI entregó  los certificados de registro de la Marca Borbella, concedida a la Asociación de Mujeres de Quisqueya  y de la Marca Texjer,  a la Asociación  de Mujeres Emprendedoras de El Puerto.

Desde enero de este año ONAPI capacitó con talleres y charlas a estas asociaciones de mujeres sobre la importancia y beneficios  del registro de sus nombres comerciales y marcas y, conjuntamente con la Universidad APEC,  desarrolló un proyecto en el cual estudiantes de la Escuela de Artes y de Comunicación diseñaron los logos y las marcas para ambas asociaciones cuyas integrantes fabrican productos textiles como sabanas, uniformes médicos y escolares, mosquiteros, edredones, cortinas, camisetas, entre otros.

Con el apoyo y acompañamiento de ONAPI en la gestión de su formalización tanto la ADMEP como ASOMUQUI  obtuvieron su incursión al mercado como PYMES lo que les permite ser  suplidoras del Estado y participar en procesos de licitación.

 “Confecciones ADMEP,” ahora es una PYME  con aproximadamente 300 mujeres que se insertan al trabajo productivo generando además empleos a la comunidad.

A esta Asociación, ubicada en la comunidad El Puerto, del municipio San José de los Llanos,  el  Gobierno a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó un taller que cuenta con planta eléctrica, equipos de oficina, mobiliario, máquinas de coser industriales, máquinas mero, máquinas planas, entre otras  facilidades que permitirán a estas mujeres producir prendas textiles de calidad.

 Mientras que “Confecciones ASOMUQUI”, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), esta asociación recibió de parte del Presidente de la República una fábrica textil,  lista para producir todos los productos para la cual fue constituida.

ONAPI continúa brindando asesoría y difusión sobre la importancia del registro de los Signos Distintivos  y  los beneficios de crear marcas distintivas robustas a favor de los productores nacionales con miras a la exportación  y a su desarrollo económico.

Proyecto Lencería

Fruto de las Visitas Sorpresas, que implementa el Gobierno, estas dos asociaciones de mujeres costureras de la Provincia San Pedro de Macorís han recibido el aporte de la Presidencia de la República consistente en la construcción de 2 naves industriales ubicadas en el Municipio de Quisqueya y de San José De los Llanos. Las naves cuentan con maquinarias totalmente nuevas, un total de 93 máquinas en un espacio de 1,003 metros cuadrados la de Quisqueya y 55 máquinas en un espacio de 510 metros aproximadamente. 

Publicar un comentario

0 Comentarios