Subscribe Us

 


Marcos Cross: Primarias con padrón JCE quita derechos a partidos; lo ideal es un cruce

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El  diputado  de Ultramar-Europa por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Marcos Cross Sánchez, consideró que lo ideal sería que las primarias se realicen el mismo día, y que cada partido entregue  su padrón independiente a la JCE con un tiempo definido, y ésta lo cruce, para determinar que los votantes no estén en otros.

“Es claro, que hay votantes que aparecen en cinco partidos diferentes, pero si el padrón se cruza se resuelve esa situación”, manifestó.

Señaló que aunque  el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dice que  si se celebran las primarias simultanea con el padrón de la junta de todos los partidos políticos un mismos día, habría que buscar un excedente de 5,000 mil millones de pesos para montar las elecciones en el 2020,  él considera  de manera particular, que una elecciones primarias internas con el padrón de la junta el mismo día le quita  los derechos a los partidos políticos.

“Y esto es así, porque van hacer dos elecciones dividiendo  la misma cosas, ya que cuando se toma el padrón de la junta del PLD, PRD, PRM y PRSC, entre otros partidos, se va a saber  cuántos votos sacaron en esas elecciones primarias cada partido, eso significa  que en dos meses cuando se celebren las elecciones generales, ya la decisión estará tomadas para esos partidos, lo que expresa claramente que le quita derechos a los partidos”, especificó el legislador por el PLD.

Se recuerda que el comité político del PLD que se reunió este sábado 16, dejó para la reunión del 2 de octubre venidero el conocimiento del punto de la ley de partidos que trata sobre la celebración de las primarias, particularmente, si estas se celebrarán con padrón cerrado o abierto.

Primarias parecerá una encuesta
El legislador señaló, al participar en el programa Adelina, que se presenta los domingos por el canal 33, que esas primarias parecerán  una encuesta para cada partido.

Reiteró que este país es presidencialista y triunfalista, y unas primarias de esa forma en la que se quiere realizar, beneficiará a un partido que participó con un electorado universal  del padrón de la junta.

Ley de Partidos Políticos es una necesidad para la democracia
Marcos Cross dijo que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones  y Movimientos,  es una necesidad nacional por el bien de la democracia dominicana.

Destacó que en el país no se puede seguir con una democracia a media “se necesita una democracia sana, que los ciudadanos se expresen  y pongan a dirigir a lo que ellos elijan”.

Indicó que no hay condiciones para que el PLD, así como tampoco los demás partidos, haga una primaria interna transparente y honesta.

Aboga por paridad en cuota para la mujer
Expresó que él es de opinión de la paridad de 50 a 50 en la cuota de la mujer en el ámbito político, y que deben salir a empoderarse  y  buscar su espacio político.

Manifestó que las mujeres son más estudiosas más formales, más honesta en la administración pública, pero indicó que muchas tienen que empoderarse y motivarse a hacer el trabajo  político.

Recordó el 99%  de las senadoras y diputadas han llegado a esa posición por su trabajo no por cuota política.

“Pero yo particularmente soy de opinión de que la mujer tiene que llegar a la paridad de un 50 a 50 con relación al hombre en la política, y mi campaña en Europa fue sobre una paridad 50 a 50”, sostuvo.

Se recuerda que este sábado 16, el PLD, acordó aumentar la participación de la mujer en la actividad política, y extendió de un 37 a 40 % el cupo congresual para la mujer,

Mientras que para el nivel municipal lo elevó al 50 %,  y se acordó que la mujer ocupe el 40 por ciento de los cargos de nivel superior del PLD.

Publicar un comentario

0 Comentarios