Subscribe Us

 


Navarro afirma que la educación inclusiva permitirá construir una sociedad inclusiva desde la escuela

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó este viernes que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina tiene entre sus pretensiones, convertir la educación en un espacio de igualdad y equidad, “una meta que avanza para que ninguna persona, sin importar su condición física o social, sea privado de esa oportunidad”.

Navarro indicó que en el Minerd se trabaja intensamente en pos de transformar la educación de hoy y darle el necesario concepto inclusivo, para lo cual se ha puesto en marcha una serie de iniciativas alrededor de una mesa de diálogo con todas las entidades que gestionan mejores condiciones para los discapacitados.

Precisó que la pretensión de la referida mesa de diálogo es elaborar un plan de educación inclusiva, en coordinación con la Dirección General de Educación Especial del Minerd.

Dijo que el plan envolverá tres líneas estratégicas como son la promoción y establecimiento de la educación inclusiva en todos los centros educativos, con una voluntad firme que permita alcanzar ese propósito.

Asimismo, garantizar que el Minerd, los planteles escolares y las demás instituciones vinculadas a la educación, dispongan de los mecanismos de acceso de las personas que tienen necesidades visuales o motoras, “y una tercera será crear las condiciones para ofrecer oportunidades laborales a tanta gente con algún tipo de discapacidad, pero que tienen el talento para contribuir con el desarrollo del país”.

“Otra línea de trabajo que vamos a desarrollar es emprender una ardua labor de sensibilización y concientización de docentes y estudiantes, para que abran sus brazos a cualquier niño, niña o joven con alguna discapacidad”, subrayó.

Navarro se expresó en esos términos durante un encuentro con una comisión directiva de la Asociación Nacional de Sordos, encabezada por su presidenta, Liliana Mariotti, acompañada de la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo, y Cristina Amiama, de la Dirección General de Educación Especial del Minerd.

El funcionario destacó que también se contempla establecer una jornada de trabajo con las familias, “pues hay muchas familias que no han sabido aceptar que uno de sus hijos tenga alguna necesidad específica, y dado esa falta de esa atención temprana, tampoco les han brindado las oportunidades de desarrollo”.

Asimismo, recordó que los discapacitados tendrán sus espacios garantizados en el programa República Digital de la Revolución Educativa, “una iniciativa que representará un gran reto para los centros educativos públicos, ya que entregará tecnología personal a un millón de estudiantes, con la garantía de que no haya exclusión”.

La actividad fue introducida por la senadora Cristina Lizardo, quien resaltó “la gran gestión que viene desarrollando el ministro Navarro en Educación, de quien estamos seguros seguirá apoyando un sistema educativo inclusivo, con igualdad y equidad”.

Habla presidenta de los sordos
Por su lado, la presidenta de la asociación de sordos, Liliana Mariotti, declaró que el gobierno, el sector privado y la población en general, deben entender el derecho de los discapacitados auditivos a alcanzar oportunidades, especialmente los niños.


Planteó la necesidad de que en la educación se establezca la lengua de señas dominicanas, “por esa razón rogamos al gobierno, al congreso nacional y todas las entidades que puedan coadyuvar para hacer realidad nuestro reclamo, pero también que atiendan nuestro derecho a la educación temprana, facilidad de acceso, derechos laborales y asegurar un futuro social”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios