Subscribe Us

 


Barómetro de las Américas sitúa a la República Dominicana como el segundo país más inseguro de la región

Por Gloria Calderón.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El estudio Barómetro de las Américas, presentado este martes en el Salón La Mancha del Hotel Barceló, sitúa a la República Dominicana en la segunda posición con mayor promedio de percepción de inseguridad en toda la región, solo superado por Venezuela.

La mesa de honor estuvo compuesta por el licenciado Rafael Toribio, coordinador del Diálogo INTEC para la Acción; Haven Cruz-Hubbard, director interino de la USAID; la doctora Rosario Espinal, profesora emérita de sociología Universidad de Temple y Roberto Ovando, director de Citizen Security and Justice at the Panamerican Development Foundation (PADF).

Según la investigación, para el 45.8% de la población encuestada, el problema más importante del país se refiere a asuntos relacionados con la delincuencia y el crimen, cuyo porcentaje es mucho mayor que el 29 por ciento referente a asuntos relacionados con la economía.

La tendencia de un bajo nivel de confianza en la Policía Nacional se mantuvo en el año 2016 con una confianza promedio de solo 35.6 puntos. 

La victimización por corrupción, los policías y los militares encabezan la lista de funcionarios que piden sobornos.

Para el 83.9% de los encuestados, por lo menos la mitad de los políticos de República Dominicana están involucrados en la corrupción.

El estudio plantea que desde el año 2008 se ha producido un declive significativo en la confianza de la ciudadanía en la justicia dominicana.

El Barómetro de las Américas es coordinado por un equipo en Vanderbilt University, que alberga el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP).

Es la única encuesta comparativa y científicamente rigurosa que cubre 34 naciones incluyendo Norte, Centro y Sur América, así como también, un significativo número de países en el Caribe.


Cada año publica docenas de estudios académicos   {y artículos de relevancia para la elaboración de políticas públicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios