Subscribe Us

 


Rector de UNIBE afirma corrupciĆ³n se ha encriptado en muchos sectores de la sociedad dominicana

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Julio Amado CastaƱos GuzmĆ”n, planteĆ³ ayer que el deterioro y pĆ©rdida de credibilidad en muchas instituciones pĆŗblicas y privadas, ponen en evidencia la necesidad de cambios profundos que permitan superar las debilidades que tiene el paĆ­s.

ManifestĆ³ que como un estigma estĆ” el problema de la corrupciĆ³n que, segĆŗn apuntĆ³, se ha encriptado en muchos sectores de la sociedad, generando irritaciĆ³n e impotencia colectiva.

“La frecuencia y permanencia de esos procesos han ido deteriorando nuestra sensibilidad colectiva. Ya nada nos sorprende, pero tampoco nos espanta”, manifestĆ³.

Expuso que realmente lo que hace mƔs daƱo en este momento es la impunidad, lo cual entiende es quizƔs uno de los flagelos mƔs peligrosos para un paƭs que vive en democracia.

“Cada vez que se produce un acto de impunidad, estamos amputando una parte de la esperanza y de la justicia”, afirmĆ³.

Sostuvo que los mecanismos de control que tienen las sociedades descansan en sus regĆ­menes de consecuencias, y en las instancias y procesos desde donde se administra e imparte de manera imparcial justicia.

ObservĆ³ que los dominicanos estĆ”n dejando de ser ciudadanos alegres, valientes y colaboradores, para convertirse en seres temerosos, indignados y desconfiados.

Igualmente, expresĆ³ que la crisis a lo interno de las familias estĆ” impactando el desarrollo psicosocial de las nuevas generaciones.

El rector de UNIBE hizo el planteamiento en un discurso que pronunciĆ³ durante la cuadragĆ©simo cuarta graduaciĆ³n ordinaria de esa academia, en la cual se invistieron 366 profesionales en diversas carreras tanto a nivel de grado como de postgrado.

Cuestiona crecimiento econĆ³mico

CastaƱos GuzmĆ”n sostuvo que  es sobresaliente que el paĆ­s tiene una de las economĆ­as que mĆ”s han crecido en su Producto Interno PIB en los Ćŗltimos 20 aƱos, y sin embargo resulta evidente que esa buena valoraciĆ³n no se manifiesta de manera equitativa entre los conciudadanos.

IndicĆ³ que podrĆ­a ser cuestionable que, siendo la RepĆŗblica Dominicana la economĆ­a nĆŗmero 7 de LatinoamĆ©rica,  la calidad y oferta de sus servicios pĆŗblicos se encuentra atrapada con resultados y rendimientos mediocres,  tales como salud, educaciĆ³n, justicia, energĆ­a, seguridad ciudadana, transporte, entre otros.

“En algunos de los sectores mencionados nos encontramos con conflictos laborales y pobres rendimientos,  sobresaliendo aquellos en que estĆ”n siendo liderados por intereses polĆ­ticos y asociaciones gremiales que entorpecen el establecimiento de un orden y terminan impactando nuestro desarrollo”, subrayĆ³.

Cree que la mayorĆ­a de los presentes en el acto de graduaciĆ³n estaban  conscientes de que la sociedad requiere de importantes reformas que se han ido posponiendo paulatinamente.

ArgumentĆ³  que esa realidad  ya generĆ³ un movimiento de reflexiĆ³n promovido desde el liderazgo polĆ­tico para construir una agenda, y abandonar prĆ”cticas y modelos basados en improvisaciones.

RecordĆ³ que en el 2012, producto de una amplia discusiĆ³n y consulta multisectorial, fue promulgada como Ley OrgĆ”nica, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, un documento que traza un mapa de ruta por ejes diversos, con fines de lograr cambiar los indicadores y cerrar brechas sociales importantes.

EvaluĆ³ que  5 aƱos despuĆ©s de su aprobaciĆ³n,   empieza a mostrar estancos y atrasos en las metas propuestas.

ExhortaciĆ³n a los graduandos

El rector de UNIBE exhortĆ³ a los graduandos a  realizar una reflexiĆ³n crĆ­tica, pues entiende que en el  paĆ­s hay muchas cosas por hacer, unas pendientes,  otras por descubrir, y  otras que corregir.

“Esta naciĆ³n aĆŗn tiene mucho potencial y recursos, son todos ustedes, quienes encarnan el futuro. AĆŗn estamos a tiempo”, planteĆ³.

PlanteĆ³ que debe ser una responsabilidad de las universidades  promover la formaciĆ³n de ciudadanos comprometidos, solidarios, que por su comportamiento sobresalga el respeto ciudadano, y que aspiren a alcanzar vivir en un paĆ­s en paz y en prosperidad.

Expuso que en las universidades es donde se apuesta al futuro, al cambio y al desarrollo y es donde  deben incubarse los nuevos liderazgos, con capacidad y decisiĆ³n de promover y apostar a la transformaciĆ³n positiva. 

En el acto de investidura, hablĆ³ a nombre de los graduandos la joven Larimar GonzĆ”lez Lora, de la carrera de odontologĆ­a. 

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: zamberos.

Instagram: atmosferadigital.

Publicar un comentario

0 Comentarios