Subscribe Us

 


Vicepresidente CCRD dice desarrollo del programa Cuentas Conmigo la entidad funge como orientadora y no perseguidora

ATMÓSFERA DIGITAL, SAN PEDRO DE MACORÍS.- El vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) licenciado Pedro Ortiz Hernández, dijo que con el desarrollo del programa “Cuentas Conmigo” en las diferentes regiones del país la entidad fiscalizadoras funge como una institución orientadora y no perseguidora.

Explicó que es necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia gubernamental para que estén alineados a los  requerimientos que ejerce la Cámara de Cuentas en su calidad de órgano Superior del Sistema Nacional de Control y Fiscalización, instituido por la Constitución.

Manifestó que la institución a través del programa “Cuentas Conmigo” busca concientizar a las autoridades municipales para que desarrollen sus funciones acorde a los establecimientos legales que rigen esas entidades.


Ortiz Hernández comentó que “la vocación de servicio es uno de los valores fundamentales que todo servidor público debe tener presente en su accionar y conocer que su rol se orienta a la satisfacción de las necesidades colectivas”.

Reiteró el compromiso que los miembros del Pleno de la CCRD tienen con el país, el cual se puede evidenciar “en cada una de nuestras acciones”.

El vicepresidente de la Cámara de Cuentas dio estas declaraciones durante su participación en el desarrollo del programa Cuentas Conmigo realizado en San Pedro de Macorís, el cual contó, además, con la asistencia del miembro secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada Díaz; el miembro del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera, el alcalde de Monte Plata y presidente de la Región Higuamo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Jesús Contreras, y el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), doctor Pedro Richardson.

También participaron alcaldes, directores de juntas municipales y miembros de la sociedad civil de San Pedro, La Altagracia, El Seíbo, Hato Mayor y La Romana, pertenecientes a las regiones Yuma e Higuamo.

Cada encuentro es realizado con la colaboración de Fedomu, Fedodim y organismos internacionales.

Por su parte, el alcalde de Monte Plata y presidente de la Región Higuamo de Fedomu, Jesús Contreras, indicó que lo que la Cámara de Cuentas pretende con estos programas es orientar y dotar a los gobiernos locales de los conocimientos, recursos humanos y tecnológicos para que puedan cumplir a tiempo y de manera correcta con sus obligaciones legales y constitucionales.

Agradeció a los miembros del Pleno de la CCRD por el desarrollo de esta iniciativa, “a través de la cual es posible identificar las debilidades donde las hayan y buscar las soluciones para el fortalecimiento de la transparencia en las municipalidades”.

De igual forma, el director ejecutivo de Fedodim, doctor Pedro Richardson, consideró que la Cámara de Cuentas debe contar con un mayor presupuesto, debido a que se necesitan más recursos para que esta entidad pueda seguir “acompañándonos y que podamos tener en cada una de nuestras regionales un equipo de la entidad fiscalizadora”.


Expresó que el accionar del actual Pleno de miembros de la CCRD es diferente y dista mucho de esa actitud de persecución y responsabilidad que se vivió en el pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios