Cámara de Cuentas imparte talleres para mejorar la participación ciudadana en el Control Social

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a través del Departamento de Control Social, impartió una serie de talleres a la sociedad civil, con el objetivo de proveer herramientas que mejoren la participación ciudadana en torno a la fiscalización del uso de los fondos públicos.

Los talleres fueron desarrollados en Santiago, Baní, Barahona, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, y contaron con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de las regiones Norte, Sur y Este del país, así como del Gran Santo Domingo.

Estos encuentros surgen de los planteamientos propuestos en el objetivo 16 de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establece como prioritario que las entidades garanticen el acceso público a la información y protección de las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, así como el fortalecimiento de las instituciones locales.


De igual forma, el documento plantea en su objetivo 17 la necesidad de crear alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, las cuales deberán ser inclusivas y desarrolladas sobre la base de principios y valores.

Los talleres contaron con la participación del miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas, licenciado Félix Álvarez Rivera, la miembro del Pleno, licenciada Margarita Melenciano Corporán, el experto en temas de Control Social, consultor Marcelo Palermo, y la encargada del Departamento de Control Social, licenciada Thelma Pichardo, así como directores, encargados y servidores de la entidad fiscalizadora.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el miembro del Pleno de la CCRD, licenciado Félix Álvarez Rivera, quien manifestó que tanto la Cámara de Cuentas como la Sociedad Civil tienen la importante labor de trabajar en conjunto en la fiscalización del uso de los recursos públicos.

Expresó que la realización de estas actividades fue con el propósito de orientar y compartir la aplicación de las mejores prácticas y políticas gubernamentales, siendo una de estas la colaboración continua en asuntos de interés mutuo.

“El desarrollo de estos talleres es para lograr el acompañamiento de la sociedad civil en el Control Social y la Transparencia del Estado”, dijo el funcionario.

Por su parte, el experto internacional en temas de Control Social, consultor Marcelo Palermo, valoró como positivo el impulso que la Cámara de Cuentas ha dado al Control Social, abriendo sus puertas para recibir la colaboración de la Sociedad Civil para la fiscalización de los recursos del Estado.

“El objetivo principal del taller es pedirles ayuda a ustedes, porque el Control Social no puede ser reemplazado y solo puede hacerlo la Sociedad Civil bien representada y organizada, dejando de lado los intereses particulares para enfocarse en los intereses generales”, puntualizó Palermo.

Destacó que todos los países miembros de las Naciones Unidas están inmersos en este proceso de relación entre entidades fiscalizadoras y la sociedad civil con el objetivo de tener insumos para crear una estrategia que permita impulsar el Control Social.    

Agregó que esos talleres constituyen el paso inicial para que puedan empoderarse y conocer sus deberes y derechos, al tiempo que puedan actuar como multiplicadores de lo vivido en la serie de talleres que la entidad fiscalizadora efectuó.

Los talleres fueron realizados con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA