ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La galería de arte District & Co., inauguró la exposición
“Elementalismo Intuitivo”, del reconocido pintor y escultor Jennaro González
Pacheco, en sus instalaciones ubicada en el primer nivel de District Tower, en
la calle José Brea Peña número 14 del sector Evaristo Morales, Santo Domingo.
Faracci Amaro, directora de la galería de arte, manifestó que
la muestra de Jennaro es audaz e intensa y consta de doce pinturas de gran
formato, las cuales son un festín para el observador.
A seguidas, el crítico
de arte Gamal Michelén, destacó la importancia de la evolución del artista, ya
que es fundamental el aburrimiento de sí mismo, donde debe transmigrar y
renovarse, y que en este caso, Jennaro
nos sorprende con una serie de abstracciones.
Agregó que “el abstracto surge con el planteamiento de
Kandinsky que, ante el postulado de Cézanne de que cuando el pintaba la montaña
lo que buscaba era una pirámide, con la naranja buscaba el círculo y con el
tronco de un árbol el cilindro;
Kandinsky le propone que podía prescindir de lo figurativo y enfocarse
en las geometrías, porque al final una pintura no es otra cosa que una
combinación armónica de líneas, manchas y tonos, donde las líneas aportan
sentido de dirección, las manchas de equilibrio de peso y los tonos las zonas
de mayor o menor luminosidad".
“Este artista en ´Elementalismo Intuitivo´ nos ofrece una
nueva propuesta, a manera de préstamo a la mirada, solo nos resta a nosotros,
los espectadores, descifrar los universos interiores de Jennaro González”,
aseguró.
Al dirigirse a los invitados, Jennaro González Pacheco reveló
que en su obra “Elementalismo Intuitivo”, ¨arte para pensar¨, plasma un
planteamiento filosófico que, encuentra en el intuitivo, la explicación del
comportamiento psíquico del ser.
A ese concepto subjetivo, le agrega un cuerpo gráfico, forma
y color: “Desde los cálidos y amorosos brazos de nuestra mamá, comenzamos a
percibir las primeras manifestaciones sensoriales como sujetos autónomos, e
iniciamos la recopilación de información externa que, ira formando
progresivamente nuestra individualidad”.
Puntualizó: “Aquí, aparece en este nuevo y virgen cerebro,
una herramienta de eterna compañía; la brújula que, nos señalará sus derroteros
con un altísimo nivel de seguridad llamada: Intuición, la cual, no tiene
perímetro, volumen, peso, forma ni parámetro.
Es el resultante de un
batido químico/ cerebral, que nos indica
el sentido 'conveniente' entre el sí o
el no, como es, el caso que nos ocupa: El Arte”.
La exposición estará abierta hasta mediados del mes de mayo
en District & Co., The Gallery, abierta al público de lunes a sábado en
horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Para mayor información del artista puede
entrar a su página web: www.jennarogonzalez.com.
Biografía
En Popayán, colonial, histórica, universitaria e ilustre
ciudad colombiana, además, punto de encuentro de los más destacados artistas de
la época, allí, en 1.937 nace el maestro Genaro González Pacheco.
Educado por Maristas y Jesuitas, desde su temprana
adolescencia, asistió a los estudios de grandes artistas de la ciudad para,
observarlos pintar, entender sus métodos y asimilar sus técnicas, así discurrió el tiempo sintiendo, como su
primacía, la pintura.
La Universidad del Cauca, convocó un concurso entre los
artistas jóvenes de la ciudad y le obtuvo el primer lugar a sus diez y siete
años. Aumentado su equipaje pictórico,
viajo a España y recorrió los
museos que ampliaron sus conocimientos desde diferentes enfoques y compartió
con otros maestros locales la pintura.
Regresa a América para realizar sus proyectos artísticos,
primero en los países vecinos, con obras costumbristas, mitológicas e históricas que lo promovieron y a su vez realizó algunas
obras civiles de restauración colonial en Panamá, Honduras y Guatemala.
De nuevo en Europa,
ésta vez Alemania, realiza varias individuales muy admiradas por su temática
costumbrista latinoamericana, y paisajes de gran colorido y volumetría.
Posteriormente en Holanda aprende la
técnica para fundición en bronce.
Alternando las exposiciones con sus interminables viajes, ha
pintado obras de gran formato en Venezuela y Colombia con el tema de la campaña
libertadora en América. Ha dejado su testimonio pictórico en casi todos los
países que ha visitado, la ruinas mayas de Tical y Uxmal, la arquitectura
militar de la Colonia Portobello en Panamá, las montañas andinas del Perú,
Tierra de Fuego y Patagonia, los reflejos del Nilo, el invierno en Europa, el
color del fuego con los volcanes de Hawái, el desierto de Baja California, la Rada
y los canales de Amsterdam con el color violeta de octubre. España desde
siempre en todas sus manifestaciones, el árido paisaje de Arizona y los lagos
de Chile, el color del mar Caribe desde las islas vírgenes hasta Belice, la
arquitectura colonial de Salvador en Brasil, entre otros.
Los últimos 30 años los ha dedicado a engalanar con su obra
el paisaje, la riqueza histórica, cultural y la identidad sociológica nacional.
Haciendo un recorrido físico, gráfico e imaginario de las bellas, coloridas y simples
riquezas de la República Dominicana mezclándolas con los espectaculares colores
y la movilidad vegetal de sus esplendorosas y coloridas trinitarias
retorciéndose entre sus proyectadas sombras vibrantes y violetas por las cuales
es reconocido.
Con la amplia carta cromática de la piel humana y la magia
que da la diversidad de los colores del Caribe y resaltó la belleza de las
Mujeres de Chocolate. Realizó una crónica plástica con los componentes
psico-sociales del costumbrismo dando vida a
la terminología más auténtica de las expresiones dominicanas,
inmortalizándolas como patrimonio cultural para las nuevas generaciones, en
Crónicas de Nuestra Identidad.
Con la presente muestra, deja atrás lo figurativo y presenta “Arte
para Pensar”, su nueva experiencia pictórica la cual ha titulado “Elementalismo Intuitivo”.
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