Celebran VI Convención Iberoamericana de Cooperativismo

.

ATMÓSFERA DIGITAL, BÁVARO.- Desde el año 2012, se han constituido en el país 98 cooperativas con unos 14,250 socios, beneficiando a más de 100 mil personas que viven en las zonas rurales.

Así lo informó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, al dirigirse a más de 200 delegados de 9 países, durante el inicio de la VI Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y la V Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario.

“De estas 98 asociaciones, 75 han recibido financiamiento de alrededor de 3 mil millones de pesos en condiciones muy ventajosas. Todo esto respaldado por las Visitas Sorpresa que cada domingo realiza el Presidente a un lugar distinto del territorio nacional”.

Toribio Olivo resaltó que el presidente Danilo Medina ha hecho de este tema una de sus prioridades, desarrollando un amplio programa de formación de cooperativas.

Destacó, también, que a través de los programas de desarrollo para el campo dominicano se ha facilitado la incorporación de 68 asociaciones de productores con 15 mil 695 socios, de las cuales 17 son de mujeres y cuentan con 2,373 socias.

En ese contexto, planteó que la asociatividad adquiere una dimensión extraordinaria al establecer estructuras organizativas que juegan un rol de primer orden en el desarrollo de las actividades económicas en nuestros países.

El evento, coordinado por IAD y la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP), tiene como objetivo analizar el papel de las cooperativas agropecuarias como factores o agentes determinantes en el logro de un desarrollo rural sostenible y evaluar la aplicación de los modelos de gestión social en estas entidades.

De igual manera, busca contribuir al desarrollo económico y social a través del fortalecimiento, la participación y el empoderamiento de las entidades agropecuarias de ahorro y crédito del país.

De su lado, el gerente de relaciones internacionales del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Ramón Osiris Blanco, felicitó a todas las cooperativas latinoamericanas por sus esfuerzos.

Manifestó el orgullo que siente al saber que el IAD cuenta ya con más de 90 cooperativas a nivel nacional y trabaja con 200 grupos producto de las Visitas Sorpresa.

“República Dominicana lleva a través de las Visitas Sorpresa fondos suficientes a estos agricultores para buscar el bien común”, dijo.

Agradeció a todos los cooperativistas latinoamericanos por unirse y compartir sus experiencias para ayudarse mutuamente.

República Dominicana da cátedra
Mientras que, el presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y del Comité Organizador del evento, Claudio Alberto Rivera Rodríguez, habló sobre los avances obtenidos en el último año.

“Se cumple un año desde que nos reunimos para discutir los problemas con los que nos encontrábamos a la hora de crear cooperativa y, hoy, un año después, haciendo un balance podemos decir que indudablemente hemos avanzado”.

Valoró que la República Dominicana da una cátedra en tema de cooperativismo porque se trabaja seriamente y exige a los cooperativistas la preparación para poder acceder.

“Tenemos que tener claro que las cooperativas se están convirtiendo en una real alternativa para el desarrollo de un país”. 

Paneles, conferencias y talleres
La Convención que lleva por título “Economía social y cooperativismo, paradigmas del siglo XXI”, se estará celebrando en el Hotel Meliá Caribe Tropical hasta el próximo sábado.

La actividad incluye conferencias, paneles y talleres a cargo de destacados especialistas que tratarán las estrategias necesarias para consolidar el sector social de la economía y convertir al cooperativismo en una vía real de desarrollo económico y social para los pueblos.

La conferencia magistral estará a cargo del director científico de la Asociación Iberoamericana de Derechos Cooperativos y Economía Social, Alberto García Muller.

Cooperativismo en la realidad latinoamericana y caribeña
Participarán, además, Pavel Sánchez, director de la Cooperativa Adoquín de Cuba; Héctor Córdova, gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Salvador (FEDECASES) y Dov Orian, asesor y jefe de oficina de la Confederación Nacional de Cooperativas de México, quienes abordarán  la economía social y el cooperativismo en la realidad latinoamericana y caribeña.

Mientras que José de la Cruz, auditor de la empresa Cooperativa de Segundo Grado, Palmas Aceiteras de Honduras (HONDUPALMA), expondrá sobre la agricultura, el cooperativismo y el desarrollo social.

En el evento internacional se encuentran delegados cooperativistas de Cuba, México, El Salvador, Ecuador, Perú, Curazao, Honduras, Venezuela y, el país anfitrión, República Dominicana.

En el acto de apertura también estuvieron presentes Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Lisandro Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas del sector gubernamental (FENCOOPSEGU) y Tomas Beltré Jiménez, director ejecutivo de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP).

Asimismo, Miguel Mateo Díaz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas de la República Dominicana; Edisson Rafael Féliz, representante de la RELCOOP y vicepresidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Nacional de los Médicos (MEDICOOP) y Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad Pinar Del Río. 

0 comentarios:

Spot IMCA

Buscar este blog

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA